INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fraccionamientos en Tlajo, sin seguridad ni servicios

Abandono. Quienes habitan estos espacios carecen de un buen servicio de transporte público. (Foto: Especial)

El sueño de tener una vivienda propia, para quienes han adquirido casas de interés social en Tlajomulco de Zúñiga se parece más a una pesadilla. Según un estudio elaborado a petición del ayuntamiento en 17 fraccionamientos, la inseguridad y la falta de servicios básicos son una constante.

De las más de 33 mil viviendas que conforman estos centros habitacionales, sólo están ocupadas 29 mil 62; esto significa que 14.32 por ciento de los inmuebles están abandonados. Uno de los datos que más llaman la atención es que 67 por ciento de quienes viven en estos fraccionamientos no tienen acceso a servicios de salud.

El diagnóstico fue hecho por el investigador de origen alemán Bernd Pfannesnstein y fue presentado ayer a autoridades municipales y estatales.

El abandono de viviendas, por distintas circunstancias, se agrava en fraccionamientos como Renaceres y Silos, donde una tercera parte de las casas que fueron construidas no están ocupadas y han sido destruidas o vandalizadas.

La mayoría de los habitantes de estos fraccionamientos de interés social se sienten inseguros, pues 54 por ciento respondió en ese sentido. Además, 58 por ciento aseguró identificar zonas inseguras o peligrosas en su casa y alrededores por falta de luminarias, pandillerismo, vandalismo y robos.

El acceso a la educación también es un problema, pues una tercera parte respondió que sus hijos no pueden ir a una escuela básica cerca de su fraccionamiento. Lo anterior se acentúa con las dificultades de movilidad: 42 por ciento dijo que debe destinar entre hora y media y dos horas para ir y volver de sus actividades diarias, y 17 por ciento, hasta tres horas.

El presidente municipal Alberto Uribe Camacho reiteró que se ha detenido el desarrollo inmobiliario de Tlajomulco de Zúñiga.

“Imagínate el tamaño de desastre. En lugar de crecer menos de 5 mil viviendas, sigues creciendo a márgenes de 47 mil, 50 mil viviendas, entonces el desastre era de ésos que nunca vas a parar. Esta política te permite poner un freno radical al desarrollo urbano, al crecimiento desordenado”.

Bernd Pfannestein, consultor destacado de la Universidad de Lausana en Suiza, dijo que se necesita un estudio a fondo de todos los fraccionamientos para transformar los datos que se obtengan en políticas públicas o políticas urbanas que brinden la posibilidad de tener intervenciones específicas.

Los fraccionamientos que fueron incluidos en el estudio son Puesta del Sol, Casa Blanca, Cima del Sol, Hacienda Eucaliptos, Hacienda Santa Fe, Lomas San Agustín, Los Abedules, Puerta Real, Renaceres, Silos, Los Cántaros, Mirador del Valle, Colinas Desarrollo, Lomas de Tejeda, Villa Terranova, Los Encinos y Novaterra.

NÚMEROS

  • 33 mil viviendas conforman estos centros habitacionales,
  • 29 mil 62 casas están ocupadas

JJ/I