Una baraja muy amplia

(Foto: Imago7)

El proceso de elección de técnico para la Selección Mexicana se encuentra en su etapa de análisis final, tal y como lo confirmó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, quien además reveló que contactaron a numerosos candidatos para el banquillo.

 “Ha sido un proceso de mucho trabajo, de una profunda tranquilidad y de saber que tenemos gente muy capaz que sabe lo que está haciendo. Les puedo decir que han habido más de 15 entrevistas presenciales en el extranjero y nueve entrevistas telefónicas”, explicó.

El directivo agregó: “El trabajo que ha hecho Guillermo Cantú junto con Dennis te Kloese y Gerardo Torrado ha sido extraordinario y hoy nos pone en situación de elegir a un técnico que nos lleve a buen puerto en el 2022”.

De Luisa descartó que el Tri ya tendrá a su nuevo estratega en la próxima Fecha FIFA de octubre.

 “No nos vamos a apresurar. Desde que llegué a la Federación (FMF) dejé instrucciones claras y ésta es una decisión estructural y estratégica, no era una decisión urgente. Obviamente, como presidente me hubiera encantado tener técnico nacional desde el primer día y estar planeando estos seis partidos de Fecha FIFA ya con un grupo de trabajo”.

El dirigente se mostró satisfecho con el interinato de Ricardo Ferretti, timonel que también está en la mira si se llega a un arreglo con él y con los altos mandos de Tigres.

 “Tenemos un enorme agradecimiento al señor Ricardo Ferretti y a la directiva del club Tigres por habérnoslo prestado, siempre será un lujo tener a personas como Ricardo en las filas de Selección Nacional y eso nos ha permitido seguir con este proceso de selección y evaluación, en eso estamos”.

 “Sé los diferentes contactos que ha tenido el señor Cantú (Guillermo) con el señor Miguel Ángel Garza (presidente de Tigres), a mí me ha tocado tenerlos con personal de Cemex (dueño de Tigres), con quienes estamos total y absolutamente agradecidos por todo su apoyo”, externó.

A pesar de que en los días recientes se especuló que Josep Guardiola estaría en la mira del combinado azteca tras externar su deseo de dirigir a alguna selección, la máxima cabeza del organismo rector del balompié azteca descartó esta opción.

Se acerca el VAR

Si todo marcha conforme a lo planeado, el sistema Árbitro Asistente de Video (VAR) que se utilizó en la pasada Copa del Mundo Rusia 2018 ya estará en funciones a partir de este Apertura 2018. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, informó que esperan la certificación de la FIFA tras las pruebas que se realizarán en breve.

 “Vamos en tiempo con todo el trabajo que se hizo previo, la capacitación de los árbitros y los árbitro VAR, así que hoy estamos listos para lo que serán las pruebas oficiales en las jornadas 13 y 14, pruebas que hicimos en las jornadas 8 y 9 con los equipos Sub-20”, comentó De Luisa.

 “Los estadios y los protocolos de operación están autorizados, se solicitó un permiso a la FIFA para aplicarlo, si todo sale bien obtendríamos la certificación y estaríamos listos para hacerlo oficial en la Jornada 17”, agregó el dirigente de la FMF. Arturo Santillanes

“Falta crecer en lo futbolístico”

Para que México pueda trascender a nivel mundial se necesita trabajar en el plano futbolístico, ya que los miedos mentales están superados, afirmó el ex capitán del Tricolor, Rafael Márquez.

“Si hablamos de este último mundial, fuimos superados por Brasil, pero antes mostramos en un primer partido contra Alemania una táctica que nos funcionó bastante bien”, dijo.

El Káiser explicó que “ya jugar contra Brasil, con sus grandes estrellas, un equipo que era de los favoritos al título, pues sí nos superó en el plano del futbol”.

“No estoy de acuerdo en que sea una cuestión mental, porque ya tenemos gracias a Dios muchos jugadores en Europa, ya hemos perdido el miedo de emigrar a otros países, unos son líderes en sus equipos”, apuntó durante el congreso de sicología aplicada al futbol que organiza el club Atlas.

Manifestó que el siguiente paso a dar es mejorar en el tema futbol, ya que en ese aspecto fueron superados.

“No es cuestión mental. Lo demostramos contra Alemania, después fueron más cosas de futbol las que nos impidieron seguir adelante. Creo que nos hace falta crecer aún más”, señaló.

Por su parte el técnico del Cruz Azul, Pedro Caixinha, señaló que exportar más jugadores al extranjero y disputar una vez más la Copa Libertadores ayudarán al crecimiento del balompié azteca en general.

“En mi opinión, existen algunos puntos para que el futbol mexicano progrese; el primero, más jugadores en Europa, que tengan la posibilidad de estar en las mejores cuatro ligas y que jueguen en los mejores cuatro clubes. Luego de la Liga de Campeones de Europa, la Libertadores es la competencia más importante del mundo, y hay que estar ahí”, expresó.

_________________

FRASE

“No es cuestión mental. Lo demostramos contra Alemania, después fueron más cosas de futbol las que nos impidieron seguir adelante. Creo que nos hace falta crecer aún más”
Rafael Márquez, ex capitán de México

JJ/I