Deberá acatar Guatemala orden de tribunal para dejar entrar a comisionado de la ONU

(Foto: Notimex)

Guatemala. El presidente Jimmy Morales, quien se mantiene alejado de la prensa, reaccionó con una escueta declaración ante el revés que recibió de un tribunal que le ordenó permitir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

El pasado 31 de agosto, Morales, en una comparecencia rodeado de militares y policías, prohibió el ingreso de Velásquez al país y anunció que no renovaría el mandato de la misión de la Organización de las Naciones Unidas, que finaliza en septiembre de 2019.

La  respuesta del mandatario se da dos días después de que la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal del país, ordenó al gobierno permitir ingreso de Velásquez al país.

La noche del pasado viernes el gobierno emitió un comunicado de dos párrafos en que el que informó de la notificación de la CC y destacó, sin entrar en aclaraciones, que “hará uso de las facultades y recursos que la ley le otorga para “defender” la Constitución Política”.

Indicó que el “Estado de Guatemala siempre ha privilegiado el diálogo” e instó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (Antonio Guterres) a que “ese sea el mecanismo a utilizar para alcanzar una solución de común acuerdo entre las partes”.

Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se encontraba en Nueva York cuando Morales anunció el fin del trabajo de dicha misión de la ONU que colabora contra el crimen organizado y la corrupción.

JL