Destroza tormenta 20 mil hectáreas de cultivos en Sinaloa

Desastre agropecuario. Aunque están asegurados los cultivos y el ganado, las pérdidas son millonarias. (Foto: Cuartoscuro)

Culiacán. Cerca de 20 mil hectáreas de cultivos resultaron afectadas con las inundaciones que dejó la depresión tropical 19-E, además de que 500 mil aves murieron, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa.   

De las pérdidas de ganado vacuno y caprino no tienen cifras porque la prioridad es ayudar a los damnificados, afirmó el titular de la dependencia, Jesús Valdez Palazuelos. Sin embargo, tan sólo en Mocorito se reportan 50 cabezas de ganado caprino muertas.

Debido a las afectaciones de, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó los seguros por contingencias tanto en Sinaloa como en Sonora.

Hasta el momento se cuenta con la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán, en Sinaloa.

También se tiene para Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego, en Sonora.

Para Sinaloa se cuenta con un seguro agrícola que protege a pequeños productores sin acceso al seguro comercial, con una superficie asegurada total de 189 mil 177.478 hectáreas.

La prima asciende a 51.2 millones de pesos y, de ellos, la aportación federal fue de 41.5 millones y la estatal de 9.5 millones de pesos, lo que detona una suma asegurada de 295 millones 386 mil 205 pesos.

También se tiene un seguro agrícola a través de los propios agricultores con menos de 40 hectáreas de cultivos anuales y frutales y menos de 10 hectáreas en hortalizas, por lo que adicionalmente se tiene asegurada 41 mil 146.33 hectáreas de frijol, garbanzo, maíz, sorgo, soya y trigo.

En este mecanismo se tiene una suma asegurada de 879.1 millones de pesos, de los cuales se consiguió una prima total de 70.7 millones.

Se cuenta también con una cobertura universal para productores de ganado que están inscritos en el Padrón Ganadero Nacional y a quienes les corresponde dar aviso de siniestro al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Como pueden. Los municipios afectados intentan recuperarse lo antes posible.
__________

La Sagarpa expuso que en Sinaloa se tienen registrados 72 mil 554 productores y ellos tienen un seguro contra muerte de ganado o daño a su infraestructura productiva pecuaria, como corrales, bebederos y papalotes que pueden verse afectados por las precipitaciones abundantes, fuertes vientos y correntías de agua.

Los daños

Entre las pérdidas totales se cuentan 7 mil hectáreas de soya, mil de hortalizas y 2 mil 196 de ajonjolí, tan sólo en el municipio de Ahome.

En El Fuerte se registraron daños en 3 mil 619 hectáreas de soya y mil de ajonjolí; en Leyva, se afectaron 100 hectáreas de sorgo, 50 de ajonjolí, 300 de cacahuate y 300 de maíz, mientras que en Angostura se reportan 14 hectáreas de hortalizas y 5 de sandía.

Con siniestro parcial, el saldo preliminar es de mil 920 hectáreas.

La Sagarpa expuso además que en Sonora se cuenta con un seguro agrícola para pequeños productores en una superficie de 23 mil 185.56 hectáreas, con una suma asegurada por 48.9 millones de pesos.

El seguro es para una superficie de 7 mil 995 hectáreas por una suma de 142.4 millones de pesos, con un seguro universal para el sector pecuario.

Hasta el momento se han detectado afectaciones en los cultivos sorgo y ajonjolí en el municipio de Álamos, y de maíz, frijol y melón en Ciudad Obregón.

En el sector ganadero se desconoce todavía la cantidad de pérdidas del ganado, sin embargo, una vez que baje el nivel de los arroyos se podrá cuantificar.

Servicios

  • El suministro de energía eléctrica en Sinaloa se restableció en su totalidad; 59 mil 328 clientes se habían quedado sin el servicio
  • El abasto de agua se restableció al 60%; 150 mil personas se quedaron sin suministro y todavía están 60 mil en esa situación

DATOS

  • Los deslaves provocados por las lluvias afectaron las corridas de El Chepe
  • El paso quedó interrumpido entre Témoris, Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa
  • Ferromex sugiere a quienes tienen reservaciones contactar a su agencia de viajes

JJ/I