Destaca movilidad estudiantil de la UdeG en AL

INTEGRACIÓN. El rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió a titulares y representantes de más de 20 universidades de la región. (Foto: Especial)

La Universidad de Guadalajara es una de las instituciones con mayor movilidad estudiantil entre las integrantes de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

 En las nueve convocatorias de esta asociación registradas entre 2005 y 2018, un total de 68 estudiantes en la UdeG han sido beneficiados con los acuerdos de intercambio.

 Ello ubica a esta casa de estudio como la sexta con más beneficiarios entre las 36 universidades que componen la red, en la cual están presentes instituciones de México, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

 En la más reciente convocatoria de la red se aprobaron 111 solicitudes, de las cuales cinco fueron postuladas por la UdeG y dictaminadas favorablemente por el Comité Académico Ejecutivo. A su vez, ocho estudiantes provenientes de Argentina, Brasil, Cuba y Honduras eligieron a la UdeG como universidad de destino.

 El reporte fue dado a conocer durante la Novena Asamblea General de Rectores, celebrada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 A la sesión acudieron el rector general de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, y la jefa de Organismos Internacionales de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), Dulce Alejandra Quirarte Mireles.

 La reunión fue encabezada por el doctor Vahan Agopyan, rector de la Universidad de Sao Paulo y presidente de la Red de Macrouniversidades, y el anfitrión, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

 Durante la asamblea se abordaron tres temas, la movilidad estudiantil, la integración del Comité Académico Ejecutivo y un acuerdo de colaboración interinstitucional.

 En el encuentro, el rector general de la UdeG garantizó que la casa de estudio ofrecerá cinco becas para estudios de posgrado en la próxima convocatoria.

NUEVO DESTINO. La próxima asamblea se realizará en la Universidad de Chile, en 2019, y se analizarán las políticas de equidad de género en estas instituciones.
_________________

 “Esto es importante, porque existe también una propuesta del Banco Santander de participar si las universidades se comprometen a ofrecer becas y hacer una apuesta concurrente, para fomentar la movilidad entre alumnos de posgrado de todos los países de América Latina”, destacó Navarro Navarro.

 “Seguiremos reforzando todos los programas que tienen que ver con la movilidad”, subrayó, “por una parte, la CGCI ha recibido cada vez más fondos del presupuesto ordinario para estimular todas las estancias académicas para estudiantes tanto de corto como de mediano y largo plazo”.

 De igual forma, se acordó que la siguiente Asamblea General de Rectores se realizará en la Universidad de Chile, en septiembre de 2019; ahí se analizarán las políticas de equidad de género dentro de las casas de estudio.

A la reunión asistieron las titulares de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño; de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco Melo; y de la Universidad Nacional del Nordeste, María Delfina Veiravé; así como el secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Gabriel Capitelli.

CIFRAS

  • 111 solicitudes fueron aprobadas por la red, de las cuales cinco fueron postuladas por la UdeG
  • 8 estudiantes foráneos eligieron a la UdeG como universidad de destino

___________

FRASE

“Vamos a seguir reforzando esos programas en la medida de la posibilidad presupuestal de aportar más fondos para la movilidad, tanto estudiantil como magisterial”
Miguel Ángel Navarro Navarro, rector general de la UdeG

JJ/I