INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Estimulan pensamiento crítico para niños

Complemento. Las clases de filosofía que se imparten en Revueltas son útiles para el desarrollo cognitivo en cualquier etapa de los pequeños. (Foto: Especial)

Como una forma de devolver la importancia a las humanidades, sobre todo en un país en el que la educación básicamente prácticamente ha sacado de sus filas las materias que tienen que ver con estas ciencias sociales, Revueltas nace como una escuela alternativa especializada en filosofía, arte y política. Este espacio comenzará con un curso complejo y necesario: filosofía para niños, que propone que la enseñanza de la disciplina es divertida, útil e importante para desarrollar habilidades sociales en nuestros entornos.

Inés Magaña y Ángel Melgoza, realizadores de esta iniciativa, contaron a NTR que la importancia de la filosofía y el desarrollo del pensamiento crítico como parte del crecimiento extracurricular de los niños. “Es desafiante porque no son clases de fútbol o ballet”, dijo Inés, “los papás van a tener que lidiar con preguntas y dudas. Pero, por eso, también vamos a tener una clase de filosofía para niños dirigida a los papás, para que sepan que es lo que van a ver sus hijos y puedan involucrarse con facilidad en el proceso. Después de todo, todos tenemos dudas y preguntas, no hay nada extraño en ello”.

La idea fundamental es que el pensamiento crítico desde edades tempranas posibilita la formación de personas coherentes y comprometidas con su entorno, que se responsabilizan de sus pensamientos y acciones.

“Escuchamos muchas discusiones sobre la reforma educativa y la evaluación de los profesores, que si es una reforma más laboral que de fondo sobre la materia y luego sobre los contenidos”, dijo Melgoza sobre la posibilidad de crear espacios educativos fuera de las instituciones oficiales. “Creo que la filosofía además del pensamiento crítico desarrolla otros dos tipos de pensamiento: el creativo y el cuidadoso, lo que logra un balance para que no quede relegada la parte del sentimiento y de considerar que el ejercicio de pensamiento tiene mejores resultados si se hace en comunidad”.

Las clases comienzan el 8 de octubre y finalizan el 23 de noviembre, y se dividen en tres grupos: niños de 6 y 7 años, de 8 y 9 años y de 10 y 11 años. Más información sobre costos e inscripción puede encontrarse en el Facebook de Revueltas.

El programa en Revueltas está dividido en ciclos bimestrales y cada sesión semanal se compone de dos horas cada una. En la primer hora se aborda la metodología y en la otra desarrollamos una actividad lúdica que complementa la sesión.

El currículum está constituido por ocho novelas que plantean diversas posturas y aproximaciones a distintas cuestiones filosóficas como la verdad, la realidad, lo que es justo, lo que puede considerarse como bello, la naturaleza de la amistad, las relaciones de equidad, el papel del lenguaje en nuestro conocimiento y la lógica impartida por diferentes expertos de la ciudad. 

Las sesiones de trabajo incluyen una lectura de la novela seleccionada por secciones o por capítulos, para que cada uno de los miembros del grupo tenga oportunidad de leer en voz alta y de generar preguntas que se presten al diálogo sobre diversos temas y se constituya una comunidad de indagación frente a una realidad compleja, incluso violenta, que vivimos en México.

“La filosofía para niños justo les brinda las herramientas necesarias para encarar este entorno. La metodología de la clase les enseña a pensar correctamente, argumentar sus respuestas y a no temer al cambio de pensamiento, sino todo el tiempo buscar nuevas fuentes de información de las que nutrirse”, dijo Inés.

JJ/I