INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Volcan hace erupción en zona de sismo en Indonesia

MÁS DESASTRE. Columnas de ceniza salen del volcán Soputan, que ayer entró en actividad. (Foto: Especial)

YAKARTA. Un volcán entró en erupción ayer en la misma isla del centro de Indonesia afectada por un sismo la semana pasada, y las autoridades alertaron a los aviones sobre la presencia de ceniza en el aire.

El Soputan, ubicado en la provincia de Célebes Septentrional, arrojó cenizas a 6 mil metros de altura. Por el momento no se ordenaron evacuaciones.

Un vulcanólogo del gobierno dijo que sospechaba que la erupción haya podido estar provocada por el terremoto de magnitud 7.5 que remeció el centro de la isla el viernes pasado.

"Podría ser que este terremoto provocase la erupción, pero la correlación directa aún no se ha visto ya que ha habido un aumento en la actividad del Soputan", explicó Kasbani.

Kasbani, que emplea sólo un nombre y dirige el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos, añadió que la actividad del Soputan se había incrementado desde agosto y comenzó a despuntar el lunes. "Es posible que el sismo acelerase “la erupción”, agregó.

El estado de la erupción se elevó desde alerta a modo de espera en un radio de 4 kilómetros de la cumbre y a 6.5 kilómetros hacia el oeste-sursuroeste. El estado de espera supone que la población debe evitar las zonas más próximas al volcán y tener máscaras disponibles en caso de caída de cenizas.

Las autoridades advirtieron sobre la presencia de nubes de ceniza volcánica en el aire porque son peligrosas para los motores de los aviones.

El potente movimiento telúrico de la semana pasada desencadenó un tsunami y devastó comunidades enteras.

Indonesia, un archipiélago con más de 250 millones de personas, sufre frecuentes terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis al estar ubicada en el Cinturón de Fuego, un aro de volcanes y fallas sísmicas en la Cuenca del Pacífico. Sismólogos del gobierno monitorean más de 120 volcanes activos.

SE ELEVA CIFRA DE MUERTES

Las autoridades elevaron ayer la cifra oficial de fallecidos a mil 407 personas. El vocero de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, explicó que 519 de los cuerpos fueron ya enterrados.

La comida, el agua, el combustible y los medicamentes todavía no llegaron a las zonas más afectadas fuera de Palu, la principal ciudad sacudida por la catástrofe del pasado viernes. Muchas carreteras quedaron destrozadas por el violento temblor o bloqueadas por escombros. Las comunicaciones eran limitadas.

Para algunos de los supervivientes del terremoto y el tsunami que azotaron la isla indonesia de Célebes la semana pasada, los recuerdos y el horror de experimentar un desastre de tal magnitud, que ha dejado más de mil 400 muertos, son difíciles de borrar y entender.

El fabricante de muebles Khairul Hassan relata que trabajaba en una tienda cerca de la playa cuando el suelo cobró vida y se sacudió violentamente. Corrió hacia una colina cercana y observó posteriormente cómo el nivel del mar se elevó como nunca, lanzando una marejada colosal. Ahora no lo puede olvidar.

__________________

FRASE

"Podría ser que este terremoto provocase la erupción, pero la correlación directa aún no se ha visto ya que ha habido un aumento en la actividad del Soputan”
Kasbani, vulcanólogo indonesio

JJ/I