INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Montará SSJ operativo por Romería

(Foto: Especial)

Se espera que el próximo 12 de octubre más de dos millones de fieles católicos tomen las calles de la metrópoli durante la celebración de la Romería 2018. Ante esto, la Secretaría de Salud Jalisco (SJJ) se declaró lista para resguardar la integridad de los asistentes a través de un operativo especial.  

Gabriela Mena, coordinadora estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la dependencia, explicó cuáles son los problemas que, con mayor frecuencia, se presentan durante la fiesta religiosa:

"Primordialmente las enfermedades no transmisibles como pueden ser golpe de calor; deshidratación; los accidentes, que también son frecuentes en el evento; descompensación por problemas crónicos ya que pueda tener la población, como hipertensión o diabetes (...) Además de las enfermedades relacionadas a los alimentos, como las diarreicas".

Para prevenirlas y, si es el caso, facilitar su atención, emitió una serie de recomendaciones a los asistentes, entre las que incluyó el portar un gafete que contenga sus datos personales, su tipo de sangre, si son alérgicos a medicamentos y si consumen algún fármaco en la actualidad; que vistan ropa cómoda y adecuada a las condiciones climáticas; que consuman abundantes líquidos y que se establezcan puntos de reunión ante eventuales extravíos.

En cualquier caso, el jefe de Planeación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) y del Sistema Atención Médica de Urgencias (SAMU), Gabriel Alonso Tamayo, expuso que se contará con tres unidades de atención inmediata y se instalará el Puesto Médico Avanzado (hospital inflable) que tiene capacidad para recibir a casi una veintena de pacientes.

En la Romería 2017, recordó, se atendieron a 76 personas por causas como intoxicaciones leves o descompensaciones provocadas por enfermedades como diabetes e hipertensión.

En tanto, Dagoberto García Mejía, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) expuso que de forma previa al festejo se realizaron capacitaciones entre comerciantes ambulantes y semifijos relativas al adecuado manejo de los alimentos que ofertarán.  

Además, expuso, el día de la celebración una treintena de inspectores repartidos entre Guadalajara y Zapopan se encargarán de verificar el buen estado de los alimentos ofrecidos.

da