INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Cuando dejó la presidencia estatal del PRI en abril de 2018, en plena campaña electoral, Héctor Pizano Ramos declaró que decidió separarse de la dirigencia tricolor “porque asumí el compromiso de ser candidato a diputado local por la vía plurinominal y con él, la responsabilidad de construir una agenda legislativa sólida, integral y realista desde donde plantearemos la renovación de nuestro sistema político”. Sólo que, medio año después, en realidad lo que se planteó fue la renovación de su futuro político al brincar a Movimiento Ciudadano (MC) y sumarse en noviembre a su fracción parlamentaria. El anuncio lo hizo nada menos que el gobernador electo Enrique Alfaro.

A través de un video, Alfaro señaló que el ex secretario del Trabajo en el gabinete de Aristóteles Sandoval es su amigo, con el que coincidió desde 1995 en la campaña por la gubernatura (de Eugenio Ruiz Orozco, El Caballo, anotamos), y reveló que iniciaron pláticas hace días sobre la “refundación” de Jalisco y la unidad. En la imagen, Pizano sella su traspaso con un saludo a Alfaro y Salvador Caro, su próximo líder parlamentario. En respuesta, en redes sociales le tupieron durísimo los priístas al fuchi que les hizo Pizano Ramos, compadre de Aristóteles Sandoval y a quien acompañó como su síndico en el Ayuntamiento de Guadalajara.

***

Circuló profusamente el hashtag #PizanoRegresaLaPluri. Cientos de tuits le achacan a Pizano la derrota electoral por nocaut en julio y la desfachatez que raya en el cinismo al abandonar al partido que le dio oportunidades políticas. Hay voces que aseguran que su entrada a MC confirma un acuerdo en lo oscurito entre el gobernador y Alfaro, quien señalan recibió apoyo del gobierno estatal a cambio de blindar a Aristóteles, y que en los cargos que faltan por anunciar de la próxima administración no sería extraño que aparezcan personajes cercanos a Pizano y a Aris.

Uno de los que se le echó a la yugular es el ex presidente estatal del PRI José Socorro El Coco Velázquez: “Hoy se han ratificado las complicidades que siempre se sospecharon. Por Jalisco se debe trabajar desde cualquier trinchera, pero nada justifica la deslealtad. No hay sorpresa en la decisión de @HecPizano ¡Lamentable la pérdida de valores en la política!”. El líder estatal Ramiro Hernández publicó: “Tengan la seguridad que al final del día el partido estará ganando, porque se limpiará de los malos elementos y los oportunistas”. Y más: “Que no nos cause más daño lo que no vale la pena, o lo que es lo mismo: ‘No hagamos caldo gordo de gallina flaca’”. ¡Ups!

***

El ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses Luis Octavio Cotero hizo algunas precisiones sobre lo que sucedió en torno a la acumulación de cuerpos de personas muertas. Según relató, sus jefes estuvieron enterados, pero el tema les interesó hasta que estalló la crisis mediática. Incluso, un mes antes de que el tráiler se atascara en Tlajomulco de Zúñiga y fuera descubierto ya les había compartido fotografías de cuerpos que se acumulaban en el piso y eran un riesgo para el personal.

El problema de fondo, asegura, no es que los cacharan, sino el aumento de la violencia y que no hay condiciones para los peritajes de tantos muertos. ¿Qué tal?

***

Ayer fue la fecha límite para que quienes aspiran a presidir, ser secretarios generales e integrantes del Comité Estatal del PAN entregaran la documentación respectiva. Uno que buscaba postularse es el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, peeeeero envió un comunicado en el que informa que no logró tener la totalidad de las firmas de apoyo, por lo que decidió con sus seguidores no registrarse.

La convocatoria establece que la solicitud de registro con firmas autógrafas debía tener entre 10 y 12 por ciento del listado nominal definitivo de militantes con derecho a votar. Pues bien, el listado rebasa los 20 mil panistas; por tanto, ¿no pudo reunir con su equipo el mínimo de 2 mil 44 firmas, según la fe de erratas publicada que precisa la cantidad? Si es así, ¿sus bonos cayeron gachamente? ¿Razones? Tenemos hipótesis.

[email protected]

JJ/I