Premian proyecto que mide condición de sembradíos

IMPULSO. Los próximos 7 y 8 de noviembre se realizará la segunda edición del SingularityU México Summit en Puerto Vallarta. (Foto: Mónika Neufeld)

Medir lo que está ocurriendo en el suelo respecto a los nutrientes que tiene determinado sembradío es parte de lo que hace Appgricola, una tecnología desarrollada por Ramón Díaz Mendoza y su equipo, la cual ayer recibió el primer lugar del Reto JUNTOS, soluciones en Jalisco 2018.

Dicha competencia tenía el objetivo de identificar, apoyar y reconocer ideas o proyectos de emprendimiento a cambiar la vida a cinco millones de mexicanos en los siguientes cinco años, de acuerdo con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICYT).

Ramón trabajó su proyecto desde hace año y medio, pero después de que acudió a la primera edición del SingularityU México Summit en Puerto Vallarta, su mentalidad respecto a éste cambió.

“Lo que yo pensaba que era grande, en realidad no tenía nada que ver con este pensamiento exponencial que nos traen las tecnología disruptivas del día a día y ahora que estamos encaminados, estamos pensando en abrir muchas más zonas de pilotajes en todo Jalisco y posteriormente crecer a nivel nacional”, contó.

Appgricola consiste en colocar estaciones de medición en un sembradío y toda la información que se capta se envía a un software que la procesa para posteriormente dar aviso al agricultor sobre cuándo es el momento óptimo para fertilizar, así como advertirle con anticipación de posibles plagas o enfermedades.

“Nuestra tecnología es la única que garantiza un aumento de productividad por hectárea hasta 30 por ciento y una disminución de costos de hasta 20 por ciento”, aseguró el galardonado, quien dijo que actualmente cuentan con un pilotaje en un sembradío de aguacate en San Gabriel.

Reconoció que muchos de los productores tienen dudas sobre esta tecnología, principalmente para saber si ésta realmente es la que les está generando mayor beneficio y no un buen temporal, y dijo que precisamente en el pilotaje una zona la operan con Appgricola y al final del ciclo la comparan con el resto de las zonas.

Sobre el costo de la misma, Ramón aseguró que constantemente están trabajando en reducir la instalación, aunque aseguró que ya es accesible, sin embargo, ahora trabajan en estaciones que puedan medir desde 50 hasta mil hectáreas, lo que permite que varios productores se asocien y la adquieran.

El próximo 7 y 8 de noviembre se realizará la segunda edición del SingularityU México Summit en Puerto Vallarta y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que este tipo de eventos se desarrollen en México, principalmente en Jalisco.

_________________

FRASE

“Nuestra tecnología es la única que garantiza un aumento de productividad por hectárea hasta 30 por ciento y una disminución de costos de hasta 20 por ciento”
Ramón Díaz Mendoza, creador de Appgricola

JJ/I