LAMAR inaugura congreso de salud

ESPECIALIZADO. El congreso contará con más de mil 600 asistentes que disfrutarán de conferencias, talleres, ponencias y paneles con distintos temas. (Foto: Especial)

Ayer fue inaugurado el Primer Congreso Internacional de Ciencias de la Salud (CICS), encabezado por la Universidad Lamar con la intención de mejorar y renovar los conocimientos de estudiantes y docentes en el ámbito de la atención al paciente, y que se llevará a cabo en las instalaciones del Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco) hasta este 11 de octubre.

Los más de mil 600 asistentes registrados podrán disfrutar de alrededor 30 ponentes, talleres, conferencistas y panelistas, quienes ofrecerán temáticas de todos los ámbitos de la salud, tales como psicología, medicina, odontología, entre otras.

“Este congreso va con un enfoque de todas las carreras que se manejan en ciencias de la salud y tiene como primera finalidad reforzar los conocimientos del aula, pero también se quiere dar una actualización disciplinar a nuestros docentes. La táctica es nueva por la Organización Nacional de la Salud (ONS), que pide que todas las carreras se relacionen con la atención al paciente”, señaló Leticia Ortiz Luna, rectora de la universidad.

Entre los ponentes, la rectora resaltó la visita de personal del hospital cubano Pando Ferrer, así como de El Salvador y el director del Departamento de Ciencias de la Salud en la institución, René Crocker Sagastume.

Dentro de la inauguración se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, quien resaltó la importancia de este tipo de congresos.

“Debemos de estar conscientes de que la salud no sólo habla de la prescripción de un medicamento o un diagnóstico, sino que va de la mano de la prevención, una vida saludable y de la atención médica. Quiero felicitar a la Lamar, porque creo que esta es la finalidad que deberíamos de tener todos los profesionales de la salud”, expuso Petersen Farah.

Impulsan la investigación

René Cricket Sagastume destacó en entrevista que la universidad ha trabajado en proyectos de investigación desde 2013, con el que se arrancó el Programa de Investigación en Salud y que ha promovido cuatro tipos de investigación; educativa, área básica, salud pública y clínica.

“Hemos planteado también el desarrollo de tres posgrados en salud comunitaria, ciencias clínicas y odontología integral. Éstas no sólo están vinculadas con las nuevas tendencias en ciencias de la salud, sino que se busca que sean pertinentes para contribuir a ayudar al sistema de salud del Estado y del país”, mencionó.

Se prevé que estos posgrados arranquen en enero de 2019; sin embargo, aún se espera terminar con la aprobación de la secretaría y de los condicionamientos para ellas mismas.

Además, el director adelantó que se espera continuar con este tipo de congresos anualmente.

_______________

FRASES

“Este congreso va con un enfoque de todas las carreras que se manejan en ciencias de la salud y tiene como primera finalidad reforzar los conocimientos del aula, pero también se quiere dar una actualización disciplinar a nuestros docentes”
Leticia Ortiz Luna, rectora de Lamar

“Hemos planteado también el desarrollo de tres posgrados en salud comunitaria, ciencias clínicas y odontología integral.”
René Crocker Sagastume, director del Departamento de Ciencias de la Salud

JJ/I