Pagan vecinos 100 mil pesos por suspensión de trabajos

SIN AVANCE. Las obras en el Parque San Rafael están detenidas. (Foto: Humberto Muñiz)

Vecinos del Parque San Rafael pagaron 100 mil pesos al Juzgado Primero en Materia Administrativa y de Trabajo por la suspensión de las obras de un colector pluvial, debido a que un equipo de beisbol demandó reparación económica por el daño que aseguran tener por la parálisis de la obra, pues señalan les impide entrenar en la cancha.

De acuerdo con la vocera de colonos de Jardines de la Paz, Gabriela Cervantes, el martes el juzgado pidió ese dinero a modo de garantía y les dio cinco días para reunirlo, por lo que hicieron una colecta y lo entregaron, pero de no haberlo hecho la suspensión se habría retirado, otorgando condiciones para que reanuden las obras el Ayuntamiento de Guadalajara y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

“Los del grupo de beisbol Bravos de San Rafael dijeron ser terceros afectados por el no uso de la cancha, (pues dijeron que) nosotros habíamos parado la obra y ellos están a favor de que se realice, que se les construya la cancha y vuelvan a jugar. Nada más recordar que cuando fue la defensa del parque jamás se presentó nadie de ese grupo y dijeron que el gobierno les había dado las canchas de 18 de Marzo para que ahí realizaran sus prácticas, (pero) aun así ellos siguen usando la cancha del Parque San Rafael”, dijo en entrevista Cervantes.

“Nosotros consideramos que se han excedido porque al final en días pasados tuve la respuesta de los abogados donde el Siapa requiere que se vuelvan a retomar las obras porque aseguraban que nosotros no habíamos pagado la garantía de los 100 mil pesos. Nos costó mucho trabajo conseguirlos y lo logramos pagar con el esfuerzo y trabajo de todos los compañeros, ahora sí que hicimos coperacha”.

Según la vecina, el dinero se entregó al juzgado y en tanto no se resuelva el juicio se definirá si los 100 mil pesos se entregan a quienes se dijeron afectados o se regresa a los promoventes del recurso, quienes señalan que tanto el colector como el remozamiento del parque han significado una pérdida significativa de arbolado que es hospedero de varias especies de aves psitácidas, algunas en categoría de protección.

“El Siapa y el Ayuntamiento de Guadalajara son los que están detrás del grupo de beisbol, son los que están presionando y haciendo prácticas poco legales. El beisbol estuvo buscando la manera de meterse a nuestro juicio, hablando  de derechos de los niños y van al juzgado, cuando fue el propio juzgado el que suspendió (los trabajos) porque vio los daños irreparables al medio ambiente”, agregó.

Cervantes prevé que el juicio se prolongue varios años, pero asegura persistirán los vecinos por el bien de ese espacio público.

_____________

FRASE

“Nos costó mucho trabajo conseguirlos y lo logramos pagar con el esfuerzo y trabajo de todos los compañeros”
Gabriela Cervantes, vocera de colonos de Jardines de la Paz

JJ/I