INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se enfrentan ciudadanos vs. inspectores en Romería

EN LA WEB. El decomiso de mercancía fue evidenciado en videos que circularon en redes sociales. (Foto: Especial)

Ciudadanos increparon al menos a dos inspectores de Zapopan durante la Romería por decomisar a comerciantes bolsas con pan que vendían sin contar con permiso.

En videos difundidos en redes sociales se observa que la gente exige que se les devuelva la mercancía a los vendedores entre rechiflas e insultos; y aunque este acto de autoridad está previsto en el Reglamento de Comercio y Servicios de Zapopan, los inspectores no lo manifestaron a los ciudadanos inconformes y se retiraron con los productos ante gritos de los presentes.

-¿Por qué te estás llevando sus cosas?

-Es infracción- responde un inspector a la ciudadana que lo increpa, de acuerdo con el video.

-Pero, ¿por qué te estás llevando sus cosas?

-Tiene que hacer el pago de la multa.

-No, tú dale su infracción y regrésale su producto, regrésale sus panes, ¿qué dices, al rato no regresan y yo me quedo con las cosas, verdad?

-¿Quién dijo eso señorita?- contesta el funcionario en uno de los videos, donde además se acerca la Policía, pero no emprende acción alguna más que comunicarse con el inspector.

El artículo 126 del reglamento de comercio establece que cuando se incaute mercancía por la omisión de permisos, los afectados tienen 30 días naturales para reclamar la devolución de los mismos, una vez habiendo pagado la sanción. Éstos se almacenan en bodegas del ayuntamiento y permanecen ahí hasta que se subsane la falta.

Sin embargo, si se trata de productos perecederos como es el caso de los panes, el plazo para reclamarlos es de 24 horas. Si el periodo vence, entonces el ayuntamiento dispone del producto según su estado de conservación, pues podría ser donado o desechado, según sea el caso.

No obstante, durante las discusiones que los inspectores de los vídeos sostienen con los comerciantes sin permiso y con los ciudadanos, no mencionan que se trata de una atribución municipal ni dan la justificación legal, lo cual propició encono y molestia por parte de los presentes al aparentar que en lo personal dispondrían de la mercancía.

“¡Déjalo trabajar, amigo! ¡ya déjenlo! ¡suéltelo, Pablo Lemus!” se escucha gritar a varias personas, en otro video, alrededor de un inspector y policías municipales que se llevan un carro con panes tradicionales, también sin permiso.

Este medio solicitó al ayuntamiento conocer el total de actos de autoridad con decomiso de mercancía durante la Romería, a lo que respondió que fueron 88 por no tener permiso.

88 incautaciones de mercancía realizó el ayuntamiento de la Ex Villa Maicera durante la Romería a comerciantes por no tener permiso

da/i