INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Investigar siempre fue su mayor sueño

EL TRABAJO RINDE FRUTOS. Recientemente ganó un lugar dentro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). (Foto: Grisel Pajarito)

Para Edith Rosario Jiménez Huerta, actual profesora investigadora del Departamento de Estudios Regionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dedicarse a la investigación siempre fue su mayor sueño el cual, hasta ahora, la ha llevado a ser una de las recientes elegidas para ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Licenciada en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría de planeación por la Universidad de Londres en Inglaterra, así como un doctorado en sociología por la Universidad de Essex, son algunos de los títulos que avalan la trayectoria de Jiménez Huerta.

Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y docente desde 1991, pues para ella, no hay mejor manera de compaginar la investigación.

NTR. ¿Cómo se da su ingreso al mundo docente?

Edith Rosario Jiménez (ERJ). Fue en 1991, cuando iba llegando de Inglaterra. Vine con un programa de repatriación de investigadores porque en ese momento estaba trabajando en la Universidad de Cambridge en el Departamento de Geografía. Este programa lo sigue manejando el Conacyt, por lo que a través de este vine y me ofrecieron un lugar en la Universidad de Guadalajara (UdeG), lugar donde estoy hasta ahora.

NTR. ¿Cómo es que logra ingresar a la AMC?

ERJ. Bueno, uno entra a la Academia gracias a la postulación de algún otro compañero perteneciente al mismo departamento y uno como postulado debe presentar una copia de las publicaciones de sus artículos, ser líder en algún grupo de investigación, dar clases y dirigir tesis de diversos niveles académicos.

Mi solicitud fue aprobada en 2017, pero no me entregaron el diploma hasta hace un mes, por lo que ya soy una miembro regular de la Academia.

NTR. ¿Qué investigaciones resaltaríamos dentro de su trayectoria?

ERJ. Tengo una muy importante que trata de analizar las colonias populares que se habían formado desde hace más de 20 años, y que sigue sin haber políticas públicas específicas para atender a esta población que puede llegar a ocupar hasta 30 por ciento de la población compacta de diferentes ciudades en América Latina.

Fue un proyecto interesante porque participaron tipos de nueve ciudades Latinoamericanas y 11 cuidados en total. Se coordinó por un profesor de la Universidad de Texas de la que era responsable aquí en Guadalajara.

NTR. ¿Qué es lo que le apasiona de su carrera y de su actual trabajo como docente?

ERJ. Al haber terminado la carrera dije que quería ser investigadora y eso es lo que me apasiona.

Creía que era algo que me gustaba en la vida y realmente sí, me encanta la investigación, pero creo que la docencia es el complemento ideal, pues puede uno transmitir esos conocimientos que están surgiendo en tu campo a los estudiantes, y a mí me gusta mucho dar clases a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Cada nivel de enseñanza tiene su gratificación, ya que sembrar la semilla de la investigación en ellos así como la transmisión de conocimiento es una cosa fundamental como institución y seres humanos. Es lo que me llena y lo hago con mucho gusto.

El ver que los muchachos abren los ojos y dicen ¡Ay!, eso no lo había pensado y que se apasiona con algo, es lo más bonito; además de ver que las cosas que uno hace sirven para avanzar en la investigación, que abren caminos nuevos, ideas; eso es lo más gratificante.

NTR. ¿Qué se viene a futuro?

ERJ. Tengo unos proyectos pequeñitos y uno tiene que ver con la importancia de los mercados en nuestra ciudad, de la sucesión de propiedades; pues sólo entre 11 y 14 por ciento de la población en México hace testamento, por lo que aquellos que no lo hacen, al morir se quedan las casas entestadas y la manera en que pasa a los herederos es a través de juicios sucesorios que son largos y costosos. Lo que trato es que sea va la importancia de hacer una asociación administrativa que tenga que evitar las cosas judiciales y Jalisco es uno de los estados que plantea esta posibilidad. Me interesa que se conozca y que se acredite.

Su perfil

Es doctora en sociología urbana por la Universidad de Essex, Reino Unido. Maestra en economía (Planificación del Desarrollo Urbano), por la Universidad de Londres. Licenciada en Arquitectura, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La docente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel II. Es también profesora investigadora en el Departamento de Estudios Regionales (Ineser) en la Universidad de Guadalajara.

Sus líneas de investigación son Suelo, Vivienda y Derechos de Propiedad, Geotecnologías y Planificación y Gestión Territorial. Sus estudios están enfocados en los estudios urbanos, en especial de la población de escasos recursos, de la ciudad y de los pueblos tradicionales. Redacción

da/i