INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Irrumpen migrantes en territorio mexicano

(Foto: Cuartoscuro)

Ciudad Hidalgo. Cientos de migrantes hondureños derribaron una puerta sobre el puente internacional e ingresaron a la fuerza a territorio mexicano en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Fuentes de la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala, citadas por emisoras capitalinas, indicaron que los hondureños se negaron a documentarse y desde la aduana guatemalteca empujaron una puerta hasta derribarla.

Cientos de personas que integran la llamada Caravana Migrante esperaban desde la noche del jueves en la aduana de Tecún Umán, en el occidental departamento guatemalteco de San Marcos (a 260 kilómetros de la capital).

En medio de un tumulto, derribaron la puerta y cruzaron el puente sobre el Río Suchiate, limítrofe entre los dos países, e ingresaron a territorio mexicano y se enfrentaron y agredieron a elementos de la Policía Federal que intentaban poner orden.

La acción se produjo pese a que el gobierno de México, por razones humanitarias, autorizó el ingreso una vez que se documentaran en la aduana.

Los disturbios se registraron luego de que por varios minutos los migrantes pasaron a las mujeres y niños por arriba de la cerca que divide la frontera sur del país.

Posteriormente, decidieron romper la valla por lo que elementos de la Policía Federal intentaron contener a los migrantes que salieron de Honduras y a los que se han sumado miles más que quieren salir de sus países de origen en busca de alcanzar el sueño americano y así tener una mejor vida.

Quieren ingreso en orden

El cónsul titular mexicano en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez, citado por la estación Emisoras Unidas de Guatemala, aclaró que el Instituto Nacional de Migración (INM) no está solicitando pasaporte ni visa a los hondureños.

Una vez que presentan un documento de identidad oficial, se les permite el ingreso al territorio mexicano, destacó el diplomático, quien dijo que la prioridad es el respeto a los derechos humanos.

Explicó que con este registro se pretende un ingreso ordenado y controlado al país, pero sobre todo proteger a los hondureños, especialmente a mujeres y niños que integran la caravana.

Miembros de la caravana entrevistados por la estación de radio guatemalteca reconocieron la disposición humanitaria del gobierno mexicano e indicaron que esperarían su turno para documentarse e ingresar al país.

Provocación

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el gobierno mexicano no hará uso de la fuerza, pero esto se valorará si no hay diálogo.

El funcionario federal criticó los hechos violentos para pasar la frontera.

“Están utilizando a niños como carne de cañón, para ver que se les violenten derechos, sin embargo el gobierno mexicano no caerá en provocaciones”, sostuvo.

Navarrete Prida refrendó que por parte del gobierno mexicano hay un ofrecimiento sincero de ayudar.

“Lo que queremos es tener la oportunidad de rescatarlos porque son una población vulnerable, y en este momento hay desinformación”, dijo.

Recordó que se acordó con los dirigentes de la caravana que no se les cerraría el paso; sin embargo hubo un rompimiento de acuerdos pese a que el gobierno se comprometió a protegerlos, por lo que pidió que los migrantes regresen al diálogo para que se pueda respaldar a la caravana bajo el marco de las leyes nacionales en materia migratoria.

En caso de que no se retome el diálogo, el funcionario federal dijo que se valorará el uso de la fuerza, aunque dejó claro que la policía no violentará a los grupos vulnerables.

Agradece contención

Scottsdale. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a México la contención de la caravana de migrantes hondureños en los límites con Guatemala, pero insistió en que llevará al Ejército a la frontera con su vecino del sur si no funciona dicha estrategia.

“Hasta este momento agradezco a México, espero que continúen así”, declaró a la prensa después de la promulgación de una legislación en Arizona, donde aseguró que un gran porcentaje de los migrantes son “criminales”.

“Si eso no funciona, vamos a llamar a los militares, no a la Guardia, a los militares. Vamos a estacionarlos y no van a entrar a este país, quizás se regresen, pero no entran a Estados Unidos”, advirtió.

Cientos de migrantes procedentes de Honduras derribaron una puerta sobre el puente internacional entre Guatemala y México, pero fueron contenidos por la Policía Federal.

“Apreciamos mucho lo que México ha hecho, hasta este momento (la caravana) está siendo contenida, pero son cuatro mil personas que se han juntado”, dijo Trump. “Tenemos una muy buena relación con México”, reiteró. Notimex