INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El que anda activo y paga publicidad en redes sociales es Miguel Cotero Ochoa, candidato a la coordinación del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ). Esta semana informó que en sesión ordinaria de ese organismo empresarial estuvo en el diálogo con diputados locales y federales electos por la Coalición por México al Frente, o sea, de Movimiento Ciudadano. Cotero busca encabezar el CCIJ en el periodo 2019-2020 luego de ser directivo de la Cámara de Joyería de Jalisco, la misma que este mes cumplió medio siglo y la que también presidió el actual secretario de Desarrollo Económico, Pepe Palacios.

Ahora que, a-cla-re-mos, no es el único candidato a coordinar el CCIJ. También está interesado en el cargo Rubén Masayi González Uyeda, actual presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia, vicepresidente del propio CCIJ y presidente del consejo de la lechera Sello Rojo, y para más señas hermano del ex subsecretario de Gobernación en tiempos panistas y ahora metido en el proyecto de Morena y del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, o sea, Abraham González Uyeda. La elección será en noviembre. O sea, ya merito. Se pondrá interesante. Tendrán la última palabra los 25 presidentes de cámaras del CCIJ.

***

La ordeña de hidrocarburo tiene uno de sus paraísos en el municipio pegadito al área urbana metropolitana. Nos referimos a Tala, donde años ha suelen encontrar tomas clandestinas que aprovechan los huachicoleros. Como sucedió ayer, que personal de Pemex atendió una fuga en un tramo del poliducto Salamanca-Guadalajara, localizado cerca del poblado Cuisillo, de Tala.

Sólo recordemos, nomás por relacionar hechos aparentemente aislados, que policías federales han sido emboscados en los últimos días en Tala. En un ataque en la carretera Guadalajara-Ameca hirieron desde cuatro camionetas a seis agentes y una patrulla resultó incendiada. Días antes, en otra agresión, en la misma carretera, otro policía federal fue asesinado y uno más herido, también en Tala. ¿Qué sucede en ese municipio?

***

Desde Nicaragua salieron a Europa y países como México y Estados Unidos integrantes de una caravana internacional de solidaridad con esa nación centroamericana. En Jalisco estuvieron una mujer y un varón que visitaron la UdeG y el ITESO, luego de estar en otras entidades. Pues bien, ayer se ofició en la Casa Loyola, en Guadalajara, una misa por Nicaragua, en la que los integrantes de la caravana compartieron su testimonio de la represión en su país bajo el gobierno de Daniel Ortega. Difícil situación la que se vive en esa tripita de América Latina. Y si no, sigamos la caravana de migrantes centroamericanos que llegó ayer a Tapachula, Chiapas.

***

No es que estén urgidos de lana, na, na, na; es servicio a los tapatíos. Resulta que, un par de días después de que el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara avalara pedir un adelanto de participaciones estatales por 446 millones de pesos (mdp), así como contratar un crédito de hasta 441 millones, el gobierno municipal a cargo de Ismael del Toro informó que extenderá de 6 a 8 horas los horarios de atención en sus cinco recaudadoras.

A través de un boletín también se recordó que para el pago de impuestos puede hacerlo en bancos, tiendas de conveniencia y 28 puntos fijos. Tan considerados, hombre. Por cierto, el comunicado no dice ni pío de cómo dejó las arcas municipales el hoy gobernador electo Enrique Alfaro ni mucho menos menciona el detallito del crédito emergente recién avalado. Post data, recuerde que lo esperan en su recaudadora más cercana.

***

“Hay que empezar a actuar con las acciones” fue la sesuda reflexión de la secretaria del PRI Guadalajara, Miriam Janeth Ladrón de Guevara, en las reuniones de análisis postderrota tricolor. Ahí la llevan. Podrían seguirle con la organización de ideas, preparación del discurso, oratoria, revisión nómina y resultados de gobierno; claro, si eso de “actuar con las acciones” lo permite.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I