INICIO > PASION
A-  | A  | A+

“Me voy en paz con la fiesta”

(Foto: Especial)

Llegó el momento de decir adiós de los ruedos para el matador capitalino Ignacio Garibay.

Previo a su comparecencia de este domingo en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, el diestro asegura que la decisión de despedirse de manera definitiva del toreo la tiene muy firme.

“Me voy ahora que tengo capacidades aún de retirarme dignamente. No es una decisión fácil pero mi carrera los últimos años no tuvo la oportunidad que hubiese querido. En la vida no se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo, y como torero menos”, dijo Garibay, aludiendo a que los últimos años de su carrera no tuvieron la cantidad necesaria de contratos, además de aseverar que su administración no fue la mejor en su carrera.

Lo cierto es que en su mente hay sentimientos encontrados: nostalgia, tristeza, responsabilidad, gusto y amor por lo que dice, es lo que más le ha hecho feliz: ser torero.

“A medida de mis posibilidades estoy satisfecho con lo que hice y sigo haciendo. He cortados orejas, rabos, salido a hombros en la Plaza México, indultado un toro y premiado con la mejor faena en Guadalajara, en fin, me retiro contento y satisfecho, y creo que la fiesta de los toros y yo estamos en paz”.

Garibay considera que Guadalajara es una plaza que en su carrera significó mucho.

“Tengo gratos e inolvidables recuerdos de esta plaza, el cariño de su gente, triunfos, fracasos fuertes y cornadas. Viví todas las caras de la moneda en esta tan bonita plaza, y si habría que añadir algo, sólo sería: gracias, gracias por su afición, por su exigencia, por la seriedad con la que se dan las cosas en este escenario y por la catadura del toro que se lidia”.

La Nuevo Progreso es para él y para muchos el mejor sinodal que pueda haber para darse cuenta si se es torero de verdad o no.

Nacho acepta que es motivo de tristeza que conforme pasan las fechas de su despedida, las corridas, sobre todo en las plazas de importancia, se agotan.

“Sí, siempre es motivo de nostalgia saber que cada vez falta menos, y es natural. Mi adiós definitivo lo tendré en Aguascalientes en la Feria de San Marcos 2019, y previo a ello tendré mi última tarde en La México”.

Inolvidables cornadas

Son muchas las anécdotas que Nacho Garibay atestigua haber vivido en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, pero hay una especial que, asegura, le marcó su vida como torero.

“Fue una tarde que alternaba con Morante de la Puebla, donde un toro me agarró, me pegó dos cornadas y fue una de las volteretas que más me han asustado en mi carrera”, razona el capitalino, quien aún abriga los aplausos de la gente a su salida del ruedo.

“Recuerdo que salí casi luchando con los doctores de la enfermería, y esa ovación que me dio la gente al ver mi disposición y mis ganas de triunfar a pesar del dolor, eso jamás se me olvida”. Edgar Flores

El cartel

Garibay se despide de la afición tapatía en un atractivo cartel encabezado por el exitoso rejoneador español Andy Cartagena y el coleta hidrocálido Fabián Barba; se lidiarán toros de la ganadería de San Isidro y Montecristo, en punto de las 16:30 horas de mañana

da/i