INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Aprueban Defensoría de los Derechos Universitarios

(Foto: Grisel Pajarito)

Por unanimidad de votaciones del Consejo General Universitario (CGU), con 132 consejeros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se aprobó la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), dentro de la Sesión Extraordinaria celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León del Museo de las Artes (MUSA).

Este organismo que se encargará de la defensa de los universitarios, donde la protección y seguimiento a los casos que resulten de acoso sexual u hostigamiento, comenzará a tomar forma a partir de esta aprobación que, fue celebrada y bien recibida por los miembros del consejo.

Entre las especificaciones que mencionó el director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), José de Jesús Becerra Rodríguez, se comenzará con la búsqueda de los posibles aspirantes al cargo titular de la Defensoría, el cual deberá ser definido en un periodo de quince días para después, comenzar con la propuesta de quienes lo conformarán: 3 visitadores, 1 secretario, 2 auxiliares administrativos y 2 auxiliares operativos para así, ponerlo en marcha lo antes posible.

La creación de una cultura de paz así como la prevención de los abusos de poder, serán las principales tareas de esta Defensoría, donde Becerra resaltó se trabajará bajo las correspondientes reglas ya prescritas: “Trabajaremos con todas las situaciones de hostigamiento y acoso, pues se buscará generar confianza en los espacios universitarios. Lo primero que se tendrá es la exhibición de los problemas, nadie desea estar en la exhibición pública como violador de los derechos humanos”.

Se resaltó que los integrantes de la Comisión no podrán cubrir cualquier otro cargo dentro de la Universidad mientras cumplen su labor, solamente se les permitirá continuar con la docencia y la investigación. El titular deberá cumplir un periodo de seis años y podrá ser reelegido siempre y cuando el CGU lo apruebe. Además, la Defensoría quedará excluida de temas electorales.

“Finalmente hemos logrado concretar esta propuesta. La comunidad ha hecho un esfuerzo importante a través de su grupo de trabajo y de las observaciones y sugerencias de la comunidad. Quiero reconocer el trabajo de las Comisiones y las aportaciones de los estudiantes y profesores. Hoy estamos avanzando”, celebró el rector de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro.

Como parte de los temas que se trataron dentro de la Sesión, el consejo dio salida alrededor de 120 dictámenes de las Comisiones pertenecientes a educación, educación y Hacienda, educación, Hacienda y normatividad; Hacienda, Hacienda y normatividad; condonaciones y becas,  así como responsabilidad y sanciones.

Entre las temáticas importantes, se dio la creación de nuevas especialidades maestrías, doctorados y diplomados en los distintos centros universitarios de la red; además, de la modificación del Presupuesto de Ingresos y Egresos, la cual fue ampliada a 536 millones 285 mil 952 pesos.

También, se aprobó la entrega de dos títulos Honoris Causa por parte del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades (CUCSH), al filósofo Enrique Dussel Ambrossini y a la doctora Judith Pamela Butler.

Finalmente, se tuvo la edición de dos nuevos consejeros: Guillermo Gómez Mata, rector del Centro Universitario de los Altos (CUAltos); sin embargo, el docente Jesús Palafox Yáñez fue el único que se presentó a tomar protesta.

SOBRE EL CARGO

Durará en el cargo un periodo de seis años, y sólo podrá ser reelecto en una ocasión.

Las competencias de esta Defensoría de Derechos Universitarios son las siguientes:

  • Contribuir a la cultura del respeto entre las personas.
  • Promover los derechos humanos.
  • Proteger los derechos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria.
  • Coordinar las acciones de prevención de la violencia y la atención de los casos.

EH