INICIO > AULA
A-  | A  | A+

La magia de la creación de negocios

ESTUDIOS. A través de ocho semestres, la universidad prepara a los empresarios exitosos del mañana. (Foto: Especial)

La creación de empresas y negocios individuales o familiares que lleven a la generación de productos innovadores, es el objetivo la Licenciatura en Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, universidad que ha buscado la formación constante de empresarios que se adentren en las necesidades de la sociedad.

Con 14 años de existencia y a pesar de las modificaciones que tendrá el plan de estudios de la carrera, la parte central del desarrollo del estudiante se basará en cuatro puntos: la consultoría, el liderazgo para el desarrollo social, el emprendimiento innovador y la innovación; condiciones que lo llevarán a lograr su empresa.

Una vez que el estudiante culmine su formación dentro de los ocho semestres establecidos, el alumno podrá desarrollarse en la creación de su propia empresa, la dirección de proyectos, el desarrollo de políticas administrativas, así como la innovación de negocios y empresas familiares.

Adolfo Moreno Luna, coordinador de la licenciatura en campus Guadalajara, señaló que el fin principal es la formación de empresarios, en donde desde el primer semestre se busca someterlos a retos que los ayude a fortalecer las competencias necesarias para desarrollarse en el campo laboral.

Moreno Luna destacó que el único requisito que necesita un aspirante a esta carrera es la actitud. “Si ellos se la creen y tiene la actitud de emprender, nosotros solamente les ayudamos a desarrollar la competencias y el modelo de negocios para validarlo; sin embargo, sí necesitamos a alguien que le gusten los retos y que tengan una gran tolerancia al fracaso”.

Plan de estudios

El coordinador mencionó que a pesar de que durante la carrera se sigue una misma curvatura, dan a los estudiantes la oportunidad de formarse en conocimientos básicos empresariales, hasta comenzar con la creación de su negocio.

“La idea es que vayan conociendo las áreas de los negocios hasta ser expertos. La producción, la captura de fianzas, para después sumergirse más al modelo de negocios y que puedan desarrollar su modelo de negocios, validarlo y poder emprender”, señaló.

Moreno comentó que desde su concepto, el emprendedor madura en diferentes ciclos pues, dice, hay algunos que desde el primer semestre desarrollan ideas de negocios; sin embargo, todos son bien recibidos en la incubadora que trabaja el Tec para seguir con su proyecto acorde al ritmo de cada persona.

“Con nuestro nuevo modelo se prevé que a partir del cuarto al quinto semestre se direccionen a la creación de su proyecto. Normalmente el proceso es que ellos vengan conmigo y me planteen su idea para después, sumar distintos profesores acorde al producto que desarrollen; aunque también puede hacerse a través de la vía tradicional, en la que las mismas materias los van conduciendo al emprendimiento”.

El egreso

A pesar de que la creación de una empresa no es indispensable para el egreso de los alumnos, el coordinador mencionó que es importante que conozcan las bases del emprendimiento.

Al igual que las demás carreras de este campus, los estudiantes deberán cumplir 480 horas de prácticas profesionales y 240 de servicio social.

“El ideal es que partir del sexto semestre los alumnos salgan a cumplir sus prácticas profesionales a las distintas empresas con las que cuenta la institución, en su mayoría son start ups. Finalmente para la titulación no es necesario una tesis, pues con seguir los proyectos que se generen durante su formación les da titulación directa aunque, también pueden elegir el Ceneval”, finalizó.

Habilidades

  • Desarrolla iniciativas emprendedoras de alto potencial a través de un proceso de innovación formal y sistemático
  • Implementa soluciones empresariales basadas en la tecnología que generan valor económico, social y ambiental
  • Obtiene recursos financieros adecuados al ciclo de vida de una empresa
  • Configura la creación de una nueva iniciativa empresarial en un contexto de empresa familiar a través de procesos de innovación formal
  • Incorpora el talento humano adecuado a las necesidades de un proyecto emprendedor
  • Transmite su proyecto emprendedor de manera efectiva a los diferentes grupos de interés

JJ/I