INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Visión pasajera de la muerte

A esta hora, en algún extremo del territorio mexicano alguien muere. Y esa muerte, por anónima que sea, no quedará en el olvido. Un trovador rural, un poeta no sin celebridad rasga las cuerdas de su guitarra y compone un corrido. Esa canción hará que una muerte sin sentido, sin aparente importancia, se guarde en la memoria mientras alguien cante los octosílabos en el papel escritos. Mientras una solitaria voz vernácula trove esos versos, el difunto seguirá vivo.

Los funerales

Camino a la Ciudad de México vimos, en el borde de la carretera, un funeral. Cuatro hombres de extracción humilde cargaban un ataúd. Vestían de negro. Una larga hilera de gente los seguía. Las mujeres traían en sus brazos alcatraces y margaritas, y en sus labios cantos. Lloraban y cantaban. Festejaban –nos pareció– y lamentaban la muerte. Las lágrimas en sus rostros nos mostraban su dolor. Mas en sus cantos estaba la alegría: contradicción. Escuché canciones que no he vuelto a oír jamás. Seguimos el féretro por algún tiempo; luego los perdimos en un recodo de la carretera. Les recordé a mis acompañantes los funerales a los que asistí en la infancia. Traje a mí sobre todo el funeral de un angelito y los acontecimientos ocurridos.

Los recuerdo ahora, otra vez, después de muchos años...

La Catrina

No es exagerado afirmar que José Guadalupe Posada es nuestro Francisco de Goya; basta realizar un recorrido por sus grabados para comprobarlo. La obra realizada por ambos artistas mantiene un claro contacto en la temática, sobre todo en aquellas imágenes en que el primero logra describir los fusilamientos de algunos protagonistas de la Revolución mexicana, y el segundo los Fusilamientos del 3 de mayo y La lucha contra los mamulecos, trabajos realizados en la España de 1814.

Los horrores de las guerras fueron descritos por los creadores y con ello documentaron a la posteridad el dolor, la tragedia y los hechos relevantes de su tiempo. Hay, en todo caso, otro acercamiento entre sus trabajos; las escenas cotidianas realizadas por la sociedad: sus diversiones y sus horrores. El desprendimiento de Posada de la obra de Goya se cumple cuando el mexicano hace el aporte fundamental con su grabado de La Calavera Garbancera, que todos conocemos como La Catrina, y pone en relevancia su presencia artística, logrando una fundamental influencia en artistas mexicanos posteriores a él.

La que narra es la muerte

Mi madre, cuando yo era un niño, me narró una historia que le había contado mi abuela cuando niña. La disfruté con verdadero placer y temor. Cuando cumplí veinticinco años leí la obra completa de B. Traven. Macario, esa deliciosa novelita que aún se deja leer, narraba el mismo acontecimiento. Mi madre no sabe leer. Mi abuela no sabía leer.

¿Quién le contó a mi abuela ese argumento?, lo ignoro. Sin embargo, no deja de sorprenderme que la supiera y que B. Traven ya la hubiera escrito. Ignoro si la historia es del dominio popular.

victormanuelpazarin.blogspot.mx

JJ/I