INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Fenómenos meteorológicos provocaron desabasto de gasolina en Jalisco

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los últimos fenómenos climatológicos impidieron la descarga y llegada de hidrocarburo al país, lo que ha ocasionado un desabasto de gasolina Magna y escases de Premium y Diésel en Jalisco.

La Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit informó que en las 934 gasolineras del estado se ha reportado escases de gasolina.

El huracán Willa y Vicente impidieron la descarga de gasolinas y diésel en el Puerto de Manzanillo, lo que ocasionó desabasto de los tres productos en gasolineras del interior del estado de Jalisco.

Los fenómenos meteorológicos que impactaron Veracruz provocaron el desabasto de hidrocarburo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ya que estas gasolineras son abastecidas con los petrolíferos que se importan y llegan a Tuxpan, Veracruz.

La Unión de Gasolineros refiere que los petrolíferos importados llegan a Tuxpan, Veracruz, de ahí son enviados a la refinería de Salamanca, Guanajuato, y después las gasolinas y diésel son enviados a las terminales de El Castillo, en El Salto, y la terminal de Zapopan.

De dichas terminales son abastecidas las gasolineras de la ZMG, pero los fenómenos climatológicos y las tomas clandestinas han ocasionado el desabasto de gasolinas en la ZMG, sostienen los gasolineros.

Actualmente, Jalisco recibe en promedio ocho mil barriles diarios de gasolinas, los cuales resultan insuficientes, para los 90 mil barriles que se venden al día tan solo para las 500 gasolineras de la ZMG.

Los gasolineros reconocieron que Pemex se comprometió a regularizar la distribución de gasolinas, y ya trabaja en los trámites de mayor equipo para transportar 16 mil barriles diarios de gasolina por el poliducto Salamanca-Guadalajara.

EH