INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Busca SSJ aclarar 58 mdp por inconsistencias en gasto

Foto: Archivo

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aún busca documentos para tratar de solventar 58 millones de pesos (mdp), en observaciones por presuntas inconsistencias en el gasto público. El monto corresponde al ejercicio fiscal 2014, cuando era titular de la dependencia Antonio Cruces Mada, confirmó el actual secretario, Alfonso Petersen Farah.

A casi un año de que tomó las riendas de la SSJ y faltando un mes para que concluya el actual sexenio, el secretario estatal confió en que sea suficiente la información ya entregada para subsanar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los montos correspondientes a los años 2013, así como de 2015 a 2017.

 Del gasto por aclarar en el periodos de Cruces Mada, del año 2014, “es información muy difícil a veces de conseguir porque está relacionado fundamentalmente con temas de recursos humanos, muy particularmente de contratos y situaciones que se dan en las distintas jurisdicciones sanitarias y que hacen complicado encontrar un mecanismo que nos permita entender esta información” indicó Petersen Farah.

El actual responsable de la dependencia esperó que el mes que queda del sexenio sea suficiente para entregar la documentación requerida relativa a los 58 mdp. El monto total de observaciones por atender rondaba los 10 mil mdp el año pasado que se incorporó al cargo.

En caso que no se acredite el correcto ejercicio del gasto público, la Contraloría deberá iniciar los procedimientos administrativos, hacer investigaciones y presentar las denuncias penales correspondientes.

Inconsistencias en el Hospital Materno Infantil, como el presunto robo de algunos medicamentos para recién nacidos, son algunos de los temas por aclarar.

Pendientes

Alfonso Petersen dijo que dejará la SSJ con balance positivo en algunos aspectos, aunque reconoció que dejará asuntos por cumplir.

El primer retos es “atender las necesidades financieras de la Secretaría de manera clara, oportuna y sobre todo de manera preventiva; no podemos seguir pensando que las decisiones de salud, no sólo a nivel local sino a nivel nacional, estén continuamente trabajando gracias a los mecanismos de financiamiento que los propios proveedores nos entregan”.

En segundo punto anotó la regularización laboral del personal, en cuestión salarial y de prestaciones.

Tercero, la reorganización del sector: “Calidad y oportunidad de la atención. No podemos seguir tratando de atender la cobertura abriendo más, más, más y más unidades de salud sin tener asegurada la prestación de los servicios, y en muchas ocasiones sacrificando incluso servicios que ya estaban completamente consolidados para poder atender una nueva demanda”.

Cuarto, reforzar las políticas públicas con carácter preventivo.

Petersen Farah aseveró que sí se han emprendido acciones, pero se requiere más atención especialmente en los cuatro retos referidos.

EG