INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rellenan El Hoyanco; falta parque

(Foto: Especial)

El depósito de material geológico de la Línea 3 del Tren Ligero, denominado El Hoyanco, en Tlaquepaque, ya se encuentra rellenado a una capacidad apta para comenzar a nivelar el suelo y construir el parque anunciado desde el inicio de la obra federal.

Sin embargo, este paso quedará a criterio de la siguiente administración, aseguró Rigoberto Román López, director de Protección al Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

No obstante, agregó que el hoyanco a pesar de estar a buen nivel todavía se encuentra abierto y recibiendo escombros de la Línea 3, pues si bien ya no existen excavaciones, aún se generan residuos de concreto por las adecuaciones en las estaciones. Además, Román López señaló que este sitio, ubicado en Las Juntas, aún tiene capacidad para para recibir los escombros de otros proyectos de grandes dimensiones.

“El hoyanco está al 80 o 90 por ciento (de su capacidad), mucho escombro se está generando todavía en la obra. Ahorita por la cota en la que está llenado podría comenzar a construirse el parque, pero todavía tiene algo de capacidad y viene la Línea 4 con la siguiente administración; ese sitio todavía podría albergar ese escombro, pero eso ya no nos toca a nosotros sino a la siguiente administración”, declaró Román López.

“Ahorita está llenado de manera plana pero se le puede dar un terraceo y aumentar el volumen, está acondicionado desde que se compró el terreno al ejido por parte del municipio para que se haga un parque de ocho hectáreas”.

Casi a punto de terminar las obras del tren, todavía le queda 20 por ciento de capacidad al hoyanco, aunque ya pudiera construirse el parque. Es de señalar que la zona de Las Pintas, donde se encuentra el depósito, es una de las que más padece en la metrópoli la degradación de la calidad del aire, pues existen varias industrias emisoras de partículas y alta carga vehicular, así como un valle que acumula contaminantes y escasa cobertura vegetal.

Ante este contexto, se espera que el parque en 8 hectáreas contribuya a elevar la calidad de vida de la población cercana.

Escombro

Las obras de la Línea 3 generaron más de 2 millones de toneladas de escombros, principalmente producto de las excavaciones de los trazos subterráneos pero también de lo que se produjo en superficie. Para recibir el escombro se dispuso el hoyanco, que era un socavón de 50 metros de profundidad que el siglo pasado fue un importante banco de material.

da/i