INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La instalación en Jalisco de la Mesa de Coordinación de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz comenzó con inasistencias. No se paró la mayoría de los invitados. Ya lo habían anunciado tras su desacuerdo: ni el gobernador Aristóteles Sandoval ni el casi gobernador Enrique Alfaro y sus colaboradores de seguridad pública. Sí asistieron representantes del gobierno federal: PGR, Policía Federal, Ejército y Marina, más la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reportó el secretario técnico de la mesa, Carlos Lomelí.

Ante lo sucedido, el desaire o rechazo (según se guste), Lomelí casi hizo una invocación tuitera: “Hacemos votos por la pronta incorporación del gobierno de Jalisco, instancia a la que corresponde convocar, de acuerdo al Plan Nacional de Paz y Seguridad, invitadas con antelación”. Recuerden que las críticas y los desacuerdos han sido dirigidos hacia el rol de Lomelí, quien señaló que el secretariado técnico de la mesa es un “instrumento de coordinación de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México”.

***

Igual sucedió con Claudia Delgadillo, secretaria técnica de otra mesa, pero en la región Guadalajara. Salvo representantes de la decimoquinta Zona Militar y de la Policía Federal, no se aparecieron del Ayuntamiento de Guadalajara ni del gobierno estatal. Hicieron fuchi. Delgadillo mostró un “nombramiento” que (¿tendrá validez oficial?) firma Alfonso Durazo como “futuro secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Equipo de Transición 2018-2024”. O sea, lo firmó cuando no asumía el cargo.

El alcalde Pablo Lemus señaló que Zapopan no fue convocado a participar a la mesa respectiva; reiteró respeto a la autonomía estatal y municipal porque sus autoridades están a cargo de la seguridad, “y no tenemos por qué estar sujetos a un mandamiento federal”, e indicó que continuarán con las mesas de seguridad tras la toma de posesión de la gubernatura de Enrique Alfaro. ¿Habrá dos mesas de seguridad, la federal y la estatal? En medio de esa tensión entre gobierno federal y gobiernos estatal y municipales el que pierde, oootra vez, es el ciudadano común.

***

Muy a gusto se vio al regidor de Morena Hiram Torres en el palco del Ayuntamiento de Zapopan en el partido de Charros contra Tomateros. Quienes lo vieron muy contento con sus colaboradores cercanos y hasta la novia se cuestionan si con estas invitaciones podrá ser crítico del alcalde o si será fácil condicionar sus votos en temas de su conveniencia. Hay quienes lo pusieron en tela de juicio.

***

Ahora que Víctor Páez Calvillo es el nuevo coordinador de los regidores de Morena en Guadalajara, cuentan que en Movimiento Ciudadano temen que ahora sí tendrán oposición, pues desde la primera sesión de cabildo el ex perredista entrampó en gran medida el reparto de comisiones y en los dos primeros meses de gestión ha sido de los que más cuestiona. Aunque otros abrieron apuestas a ver qué tanto dura en el cargo, pues se rumora que como Claudia Delgadillo, también tiene ofertas de incorporarse a labores federales, ¿será?

***

A la Secretaría de Educación Pública (SEP) se va la vicerrectora de la UdeG, Carmen Enedina Rodríguez Armenta. La invitó el nuevo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para que asuma la Dirección General de Educación Superior Universitaria. En su lugar queda Carlos Iván Montero Arellano. Carmen se va con la bendición de la UdeG para incorporarse al gabinete federal de López Obrador.

***

Ramiro Hernández continúa como presidente estatal del PRI y Verónica Flores es secretaria general, tal y como validó ayer el Consejo Político Estatal tricolor siguiendo el guion previsto. Ahí se despidió de la militancia, en su calidad de gobernador, Aristóteles Sandoval, no sin antes echar carrilla a quienes sólo van al ex partidazo a ver qué sacan y luego se van, a los cuales ya no quieren en el partido, dijo.

Ramiro solicitó a los diputados locales del PRI que cambien la ley para que los partidos decidan quién o quiénes deben ocupar en cualquier momento, las diputaciones plurinominales, y que sean espacios del partido y no personales. (¿Me estás oyendoooo, Héctor Pizano?).

[email protected]

JJ/i