INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Verdades entre ficción

Anécdota. En 'Donde termina el mar', la escritora recuerda su nacimiento y su infancia en la Spezia, Italia y revive cuando su padre la llamó, después de 20 años, y se lo trajo a vivir a México. (Foto: Archivo)

Sin duda, un padre puede marcar la vida de una persona y más cuando estuvo ausente, cuando hay muchas dudas, sobre todo cuando se le vuelve a ver hasta que es un viejo.

Esta es la historia del libro Donde termina el mar, de la escritora Claudia Marcucetti, quien transformó sus sentimientos en una novela con un protagonista de la tercera edad y dejó en claro que, aunque se está en la última etapa de la vida, siempre hay que luchar, hay que vivir.

La historia se centra en Aurelio Autieri, un cazador de ballenas y aventuras sin escrúpulos. Uno de esos viajes lo lleva de Italia a Miami junto con su hijo Antonio, a quien poco ha tratado y le es como un desconocido.

Con su esposa y su hijo son un retrato perfecto de familia, aunque sólo en la foto, por dentro todos padecen soledad. Sofía es el caso más difícil de esa familia, una mujer de 15 años que tiene problemas psicológicos y que se corta la piel.

“La historia es una ficción, pero se basa en una parte de mi vida, me inspiré en mi padre, el que de chica me dejó; volvió como 20 años después y por ser un padre ausente me marcó definitivamente”, platicó Claudia Marcucetti.

“Pero dentro de ese dolor y cientos de preguntas, fui descubriendo al hombre encantador que enamoró a mi madre y el que a la vez la volvía loca. Antes de que muriera yo lo bombardeaba de preguntas  escribía y escribía tratando de no quedarme con dudas que después ya nadie me iba a contestar”, explicó.

Pero lejos de ser una historia triste, la novela invita a vivir, a gozar, a tener metas, estés en la etapa que estés de tu vida.

“Algunos lectores que han leído mis otras novelas, y que están en la tercera edad o llegando a ella, me confiesan que no quieren leer ésta, que les da miedo confrontarla, y descubrir que no han hecho lo que quieren en esta vida. Yo les digo que lo hagan, es un libro que invita a vivir, a no postergar más, que siempre hay tiempo”.

La escritora de Los inválidos y Heridas de agua añadió que, además del personaje principal, la joven Sofía es para ella un punto clave de la historia y que ya trabaja en una novela sólo para ella.

“Este personaje se basa en dos chicas que conocí con este problema y esta historia fue un poco el escape de darle exposición a un problema que no está en mis manos remediar, pero que me encantaría hacerlo, el darles un poco de alegría, luz o esperanza a ellas”.

Este libro es un desahogo para la escritora.

“Yo no hablé con mi padre por casi 20 años, recibí una llamada, de pronto él estaba en un hospital en Italia y yo estaba en México; después de reflexionar brevemente tomé el avión y fui. Reconstruí su historia todo lo que pude, y lo demás son mentiras para terminar el cuadro: contar verdades a través de mentiras”.

“Con este libro pude rescatar una relación con mi padre y procesarla, cierro un ciclo, me dejó libertad para seguir y espero que el público encuentre su camino”, finalizó la entrevistada.

___________________

FRASE

“La historia es una ficción, pero se basa en una parte de mi vida, me inspiré en mi padre, el que de chica me dejó; volvió como 20 años después y por ser un padre ausente me marcó definitivamente”

“Algunos lectores que han leído mis otras novelas, y que están en la tercera edad o llegando a ella, me confiesan que no quieren leer ésta, que les da miedo confrontarla, y descubrir que no han hecho lo que quieren en esta vida”
Claudia Marcucetti, escritora

CIFRA

19 capítulos tiene el libro

JJ/I