INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Waters

Muchos fans buscaron a Roger Waters en su visita a Guadalajara, recorrieron los hoteles de la ciudad donde pensaron que se hospedaría y no tuvieron éxito. Hubo un motivo: el cantante inglés no durmió en la ciudad ninguno de los dos días que se presentó con su gira Us & them en la Arena VFG.

La decisión fue del aparatoso equipo de seguridad que lo rodeó bajo argumento de que Guadalajara no sólo es insegura, sino peligrosa. Y gracias a que se traslada en su propio jet privado, al salir de los conciertos en el rancho Tres Potrillos, viajó a la Ciudad de México para descansar. Además, Roger Waters no permitió fotos y no llegó ni a una docena de personas a las que les firmó autógrafos, no traía ganas, ni tampoco era intención de sus escoltas que cualquiera se acercara al personaje, que por cierto en el show, repitió los visuales de su gira anterior en canciones como Time, Dogs y Pigs (Three different ones), algo que demerita a una producción costosa que viaja con él en 18 tráileres, porque ningún cable, lámpara y bocina es rentado, vamos, el confeti es parte de la producción. Pero subirse al podio a tirar discursos como parte del show y no sostenerlo en las acciones del día a día, además de incongruente, resulta una burla para quienes le entregan su fe. Ya abajo del escenario se le quita lo fiero. Un caso más.

Pero el tema de percepción de la seguridad es grave, que la mirada hacia Guadalajara, La Capital de la Innovación, sea la de una ciudad fuera de control debería preocupar a las autoridades, no dudemos que más de alguna agencia se niegue a vender fechas de artistas por recomendación de las autoridades estadounidenses.

Para abonar a esto, el grupo de pop Ha*Ash sufrió el robo del camión con todo su equipo previo a una actuación este viernes en Tepic, Nayarit. Denunciaron el hecho en un comunicado y afirmaron que la afectación a su producción y patrimonio sucedió “cerca de Guadalajara”. Esto es algo serio, más que una percepción.

En contraste, hay cosas que no ayudan. Tras revelarse en redes sociales que el 19 de enero estará Primus, la banda de Les Claypool, en el Teatro Diana, los empresarios buscaron a medios digitales para solicitar que se retirara la información y responsabilizaron a algunos de las consecuencias o de los miles de dólares que se podrían perder por haber dado a conocer a los fans la fecha. ¿De qué se trata? Guadalajara es, cada vez más, la Disneylandia región cuatro del entretenimiento en el país, a sus empresarios no los bajan de palenqueros, se vitupera a la plaza, se le pone en segundo o tercer plano, la gente no compra boletos y quiere shows gratis debido a la calidad de algunas producciones o porque los empresarios saturan algunos días de shows con boletos costosos. Alguien no está haciendo su tarea.

@tuamigoFranco

da/i