INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Recaban información de asentamientos irregulares

Encuestadores. En esta etapa participan cerca de 150 voluntarios convocados por Techo; Imeplan reunirá la información del entorno urbano. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Para obtener información de primera mano y actualizada que sirva para definir políticas públicas sobre los asentamientos irregulares en la ciudad, el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), junto con Techo México A.C, llevan a cabo el proyecto denominado Caracterización de asentamientos irregulares en situación de pobreza en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El proyecto arrancó ayer su primera etapa, consistente en la realización de encuestas en los asentamientos irregulares de los nueve municipios de la zona metropolitana.

En esta etapa participan cerca de 150 voluntarios convocados por la asociación civil Techo, en tanto que el equipo técnico de Imeplan reunirá la información del entorno urbano.

El director de planeación metropolitana del Imeplan, Miguel Ángel Rodríguez, manifestó que la meta es tener una estrategia conjunta entre todos los actores que trabajan el tema, para de esta manera dar respuestas más adecuadas mediante un programa de desarrollo metropolitano.

“No hay un diagnóstico formal, y es muy difícil cuando no se mira con la finura que exige el tema porque no toda la irregularidad tiene el mismo origen ni las mismas condiciones”, señaló.

Miguel Ángel Rodríguez indicó que hay un retraso en el tema de los asentamientos irregulares, por lo que ahora se aborda para dar cifras claras, mapas e incluso el origen de por qué se llega a estas problemáticas “para, sobre esa información, poder plantear metas concretas y dar resultados”.

El director de planeación metropolitana del Imeplan señaló que la irregularidad de la vivienda es estadísticamente invisible, por lo que medirán el origen de la propiedad, la organización interna y la conformación del asentamiento, entre otros.

Recordó que la información deberá tener resultados preliminares en marzo, mientras que en junio deberá disponerse de un informe formal.

Miguel Ángel Rodríguez dijo que a finales del 2019 tendrán al menos un preliminar del programa de trabajo.

“El gran objetivo es el programa de desarrollo metropolitano, que se ha venido trabajando estos años y que va a definir la política en el largo plazo para el área metropolitana de Guadalajara”, afirmó.

Zonas sin mapeo

Techo Mx es una asociación civil que trabaja en conjunto con los vecinos de asentamientos en situación de pobreza con la finalidad de mejorar las condiciones y oportunidades de vida de las personas por medio del desarrollo comunitario.

“Estamos trabajando con Imeplan porque tenemos el compromiso de generar proyectos y política pública que pueda traducirse en mejoras en la calidad de vida de las familias y el respeto a sus derechos”, señaló Enrique Cano, representante de Techo Mx.

 Agregó que en el trabajo de campo se informa a la población de las zonas irregulares que los datos que aportan son con fines estadísticos y que no está en riesgo su patrimonio.

Techo A.C,  está presente en 19 países de América Latina trabajando en más de 600 asentamientos. En México, están presentes en siete estados, donde colaboran con vecinos de más de 40 comunidades.

Tiene como visión formar una sociedad justa, igualitaria y sin pobreza, en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades.

“Para nosotros conocer la información de cuántos asentamientos irregulares hay en este país, información que no existe, es un buen comienzo”, señaló Cano.

Los participantes

En el proyecto de Caracterización de asentamientos irregulares en situación de pobreza en el Área Metropolitana de Guadalajara, participan representantes de la Mesa metropolitana de gestión del suelo y ordenamiento metropolitano, la Universidad de Guadalajara, la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, instituciones que garantizarán que el contenido técnico del levantamiento de datos sea óptimo y sirva para definir la política pública en la irregularidad.

da/i