INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ahorcan laudos finanzas de GDL

DEL PASADO. La mayoría de los laudos que atiende el ayuntamiento tapatío son de administraciones anteriores. (Foto: Humberto Muñiz)

Tan sólo en juicios laborales, el gobierno de Guadalajara tiene "una contingencia" que ronda los mil 200 millones de pesos (mdp), informó el titular de la Dirección de lo Jurídico Laboral del ayuntamiento tapatío, Víctor Salazar Rivas, al justificar la contratación de despachos privados para llevar defensas en tribunales.

Estos litigios representan un monto similar a lo que gastará el gobierno municipal durante todo 2019 en la nómina de policías. Aunque la suma por laudos está sujeta a variaciones, pues actualmente existen mil 799 juicios activos.

La gran mayoría son herencia de administraciones anteriores, indicó quien conduce la dirección jurídica laboral en el gobierno emecista de Ismael del Toro Castro y que estuvo también en la administración naranja de Enrique Alfaro Ramírez.

Al dejar la alcaldía el priísta Ramiro Hernández García, “nos entregaron físicamente mil 178 juicios activos. La realidad es que Guadalajara intervenía en 2 mil 440 juicios; hicimos una investigación directamente en el tribunal, en los propios archivos, y encontramos asuntos que estaban en hojas sueltas”.

La administración de Alfaro Ramírez generó otros 693 juicios, mientras Del Toro Castro sumó 48 en los primeros tres meses de gestión, según el funcionario.

Algunos casos se han resuelto y otros están casi con “ultimátum” para ser saldados. Son 204 los que podrían considerarse como urgentes o prioritarios –suman 227 millones de pesos (mdp)– para evitar sanciones que podrían llegar hasta la suspensión del presidente y el cabildo.

“En el Congreso tenemos 68 juicios laborales ya en procedimiento de ejecución, con un valor de más de 72 millones 813 mil pesos; otros 50 juicios en etapa de ejecución, con un valor de 50 millones 124 mil pesos, traen procesos de suspensiones o multa, no están en el Congreso, pero obviamente pueden ir para allá; en otro proceso, por 104 millones, (hay) 86 juicios laborales que ya están firmes”, detalló.

JUICIOS COLECTIVOS, UN “FOCO ROJO”

No todos los juicios son despidos, “tenemos demandas colectivas, que son los focos rojos”, apuntó el funcionario.

“Tenemos el caso de 248 bomberos que nos reclaman horas extras. No es lo mismo atender el juicio de una sola persona a los procesos colectivos”. Otro caso es el relacionado con una demanda de 30 inspectores que piden homologaciones salariales o basificaciones. “No hay partida que alcance”, señaló Salazar Rivas.

Al Comité de Adquisiciones se le planteó la contratación de despachos de abogados particulares para hacer “labor de contención”.

El representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Andrés García de Quevedo, preguntó si la estrategia era “patear el bote”.

El director municipal respondió: “Mediante procedimientos de amparo no es que pateemos el bote. Hay etapas de requerimiento, pero a lo mejor las imposiciones, las sanciones o apercibimientos no están apegados a derecho. Nuestra labor ha sido ‘oye, ¿por qué pretendes suspender a un cabildo, a un presidente, si no ha iniciado el proceso en las etapas que marca la ley?’, hay desde requerimientos o multas hasta suspensiones, no pueden irse directo a suspensiones”.

Contratan despachos privados

Para dedicarse a la atención de laudos, el Comité de Adquisiciones tapatío avaló la contratación de seis despachos privados por 3 millones 340 mil 800, dividido en partes iguales entre los finalistas de la licitación pública local (LPL) 627/2018, informó el presidente del ente, David Mendoza Martínez.

Los contratados para llevar juicios laborales en 2019 fueron: Tirado Gutiérrez José de Jesús; RB Asesores jurídicos, SC; Corporativo Jurídico de planeación legal, SC; Consorcio global laboral, SC; Barocio & Rodríguez Abogados, SC; e Isonomia legal SC. En promedio llevarán 250 expedientes por despacho. Algunos de éstos empezaron labores con el Municipio desde 2016.

Víctor Salazar Rivas, titular de la Dirección de lo Jurídico Laboral, aseguró que los funcionarios municipales también llevan casos, pero con cambio de estrategia y actualmente se dividen tareas por grado de complejidad con los despachos privados.

En anteriores administraciones “¿qué se hacía?, se negaba un despido y se ofrecía el trabajo, entonces nos llenábamos de reinstalaciones, ¿qué pasaba?, el trabajador se volvía a ir y volvía a demandar. Tengo trabajadores con seis demandas laborales”, expuso. Martha Hernández Fuentes

NÚMERO

204 laudos se consideran como urgentes o prioritarios en la administración de la Perla Tapatía

JJ/I