INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Luego del periodo vacacional hoy regresan las actividades a la Universidad de Guadalajara (UdeG)… y continúan, también, las especulaciones, los trascendidos y los díceres en torno a quién será el próximo rector general. Recordemos que en la sesión del Consejo General Universitario del mes pasado se aprobó la Comisión Especial Electoral que se hará cargo de la elección del o la que será mandamás en el periodo 2019-2025. La convocatoria se espera que salga en estos días y con su publicación se moverán más fichas del juego interno de poder.

Unos consideran que ya le toca ese cargo al secretario general de la UdeG, José Alfredo Peña Ramos, El Atenguillo, y que si no se anota (o lo anotan) podría ser alguien de su grupo, como el rector del CUTonalá, Ricardo Villanueva. También suena una académica de larga trayectoria, Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUCEI. Aunque dicen que habrá que tomar en cuenta a los médicos universitarios, como es el caso del rector del CUCS, Jaime Andrade Villanueva. La bendición del Licenciado será necesaria en cualquiera de los escenarios, se reconoce en los pasillos universitarios.

***

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) se reunieron fuera de agenda con el secretario de Seguridad Pública, general Daniel Velasco Ramírez, y hablaron de los objetivos para este año y cómo apoyar su estrategia de seguridad. Lo más preocupante son combatir los homicidios donde la media nacional es de 19 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y Jalisco está en ese promedio. La cifra es aterradora y sin nada claro de cómo le harán este año para abatir los homicidios allá y acullá.

***

El que viajó a la Ciudad de México para fijar su postura sobre un tema relacionado con la seguridad pública, como es la al-ta-men-te polémica creación de la guardia nacional, es el gobernador Enrique Alfaro. Que sí a la guardia nacional, pero no a la militarización del país, dijo en el Congreso de la Unión. “Reconocemos de manera clara que hoy necesitamos a las Fuerzas Armadas y reconocemos que sin ellas y sin su ayuda no podemos con este difícil momento que vive México”, soltó, y apuntó que debe salvaguardarse el pacto federal para evitar atropellos. La relación interinstitucional “será de coordinación y no subordinación”, recalcó.

Por otra parte, el alcalde de Guadalajara, el también emecista Ismael del Toro, confirmó que hoy estará en la ex capirucha y pedirá junto con otros de sus homólogos que la guardia nacional tenga un mando civil y no militar, la cual también es una postura de Alfaro. La audiencia nacional en la materia inició hoy y seguirá hasta el sábado. Estemos atentos a cómo se desarrollan las intervenciones y, sobre todo, a qué conducen. En el equipo naranja estatal y municipal hay preocupaciones.

***

Lo que nos puso los pelos de punta son las previsiones de cuándo se estima que quedará resuelto el desabasto de combustibles. La nota es que alrededor de un mes tardaría en normalizarse en Jalisco, y eso en caso de que el gobierno federal y Pemex cumplan con la promesa de aumentar el envío de pipas con el preciado combustible a la entidad, indicaron en entrevistas por separado con medios nacionales el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González (Pablotas, para los cuates) y el gobernador Enrique Alfaro.

Reestablecer la situación llevará tiempo, ante el desabasto acumulado durante casi cinco días (y contando) por lo que seguirá faltando paciencia. Se espera que en el transcurso de hoy se dé un corte actualizado. Lo que sí es que Jalisco es uno de los reyes (no santo, claro) en huachicolear (verbo inventado por la honorable academia de la lengua del QP). Miren que en las últimas dos semanas, de los 261 mil litros de combustible al parecer robado en cinco estados, casi la mitad fueron asegurados en Jalisco. ¿Cuáles son los municipios donde más conjugan y aplican el verbo huachicolear? Tlajomulco, Tala, Zapotlanejo y Zapopan.

[email protected]

JJ/I