INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sin gasolina, peligra abasto de alimentos

Posicionamiento. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez exigió al gobierno federal que informe “cuándo y cómo van a resolver el desabasto” de gasolina. (Foto: Grisel Pajarito)

De seguir la escasez de gasolina podría estar cerca, tan cerca como la próxima semana, una notable baja en la oferta local de algunos alimentos, así como el incremento en el costo de la canasta básica, aseguró Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.

“Hay ingresos de materias primas que comenzaron a retrasarse por varios días. Al principio no lo notamos porque las empresas tenían inventario, pero ya se está agotando”, aseguró Guzmán Larralde.

El funcionario informó que ya se han sostenido charlas con los empresarios para ver de qué manera se puede hacer llegar los productos al mercado local. También se les pidió un inventario de los vehículos que trabajan con diésel, para darles prioridad en el reparto de mercancías.

Ante este escenario, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, exigió a Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y al delegado federal en el estado, Carlos Lomelí Bolaños, dar la cara ante el notable avance del desabasto de combustible, así como por el incumplimiento de la entrega de 94 mil barriles diarios a Jalisco, pues sólo se reciben 45 mil barriles.

“Debido a la falta de claridad y el incumplimiento de Pemex sobre los compromisos que su director asumió con Jalisco desde la semana pasada, de enviar 94 mil barriles de gasolina y diésel diarios, ante la evidente crisis que estamos viviendo, el gobierno de Jalisco exige que Pemex y el delegado federal en esta entidad den la cara a los jaliscienses y comiencen a informar lo que está ocurriendo. ¿En dónde ha estado el delegado federal?, ¿Por qué no ha salido a dar la cara?”, dijo Ibarra Pedroza.

Guzmán Larralde agregó que, con cifras al 11 de enero, “la zona de afectación está expandiéndose a un área cada vez mayor del estado. Estimamos que el desabasto en Jalisco se ha incrementado de 20 por ciento a 50 por ciento; en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se tiene 40 por ciento, pero la más afectada es la zona poniente con un desabasto de 70 por ciento”.

“Algunas de las poblaciones más afectadas son: Ameca, Tala, Acatlán, Lagos, Tepatitlán, regiones que dependen de la producción de diferentes productos agrícolas; Tequila, Chapala, Tapalpa y Mazamitla, municipios turísticos que sufren la baja afluencia de visitantes, mientras que Amacueca, Juchitlán, Tecolotlán, Unión de Tula, Tototlán, Colotlán y Poncitlán han reducido el mínimo el uso de sus vehículos oficiales. El Grullo, San Juan de los Lagos, Tepatitlán, Arandas y Zapotlanejo también comienzan a resentir el desabasto”, dijo el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.

Además, agregó el funcionario, algunas exposiciones de talla internacional, y que tienen como sede la ZMG, están repensando posponer sus eventos.

Ibarra Pedroza resaltó que el estado se pone en total disposición para ayudar a dar solución a la problemática y aseguró que ante el desabasto de combustible el gobierno da prioridad a los temas de seguridad y protección civil y bomberos.

Este medio se comunicó con el equipo de Carlos Lomelí para conocer su postura, pero se informó que no haría declaraciones por el momento.

Alfaro pide saber cuándo acaba el desabasto

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, exigió al gobierno federal que informe “cuándo y cómo van a resolver el desabasto que hoy afecta la vida económica del estado, la cotidianidad y el bolsillo de los jaliscienses”.

En un hilo de Twitter, el mandatario estatal dijo que “basta de que el gobierno federal y Pemex no den la cara ni hablen con la verdad, ya basta de decisiones unilaterales y que actúen como si los estados, los municipios y las instituciones no existieran. Jalisco no merece este trato”.

Explicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió cambiar el sistema de distribución para combatir el robo de combustibles, “decisión que respaldamos pero que se ha ejecutado sin estrategia, sin medidas preventivas y sin socializar con las autoridades que pudimos ayudar a mitigar las graves consecuencias”.

Reiteró que el gobierno que él encabeza mantiene su disposición para ayudar, “pero este problema lo generó el presidente y su gobierno debe resolverlo. Ni el estado ni los municipios vamos a seguir dando la cara por ellos. Exigimos que se deje de tratar así a Jalisco. ¡Ya basta!”.

Se preguntó: “¿dónde está la Secretaría de Energía, dónde está el director de Pemex, dónde están los superdelegados?”.

Alfaro concluyó que “Jalisco y todo México, merecemos que se nos hable de frente y con la verdad sobre un tema que amenaza con convertirse en un problema gravísimo para el país”.

Se quedan sin propina

El desabasto de gasolina en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tiene consecuencias económicas también para los empleados de las estaciones de servicio.

Los despachadores afirman que desde la semana pasada el desabasto les ha pegado en sus bolsillos pues el cierre de las gasolineras los ha privado del mayor de sus ingresos: las propinas.

“Esto nos está rebasando, la verdad. Nuestra ganancia fuerte es la propina; el sueldo es prácticamente significativo ya que ganamos el mínimo. Lo que nos alivianaba era lo que los clientes nos dejaban; desde la semana pasada yo estoy ganando casi mil pesos menos, si no es que más”, dijo Gustavo Díaz, despachador de la estación BP de la calzada Independencia.

Despachadores de distintas gasolineras de la ciudad advierten que, a pesar de que no tienen combustible, se les obliga a estar presentes, por si acaso las pipas llegan a surtir.

“Nos siguen pagando, pero de propinas nada”, comentó Patricia Gómez.

En las estaciones donde hay abasto y las filas son kilométricas, el panorama no cambia. A decir de los despachadores, los clientes están tan hartos de esperar, por lo que se olvidan de ellos.

El futuro no es amable y los despachadores lo saben al advertir que el problema “va para largo”.Edgar Flores

Disparan tarifas dinámicas

Los servicios de autos de las diferentes plataformas no han aumentado sus tarifas base, pero las denominadas “tarifas dinámicas” se han vuelto más recurrentes, llegando hasta el triple de su precio normal.

Arturo Navarro es conductor de Uber, trabaja cerca de 13 horas diarias, y aunque ha tenido que mermar sus horarios para hacer fila y cargar gasolina, dice verse recompensado en las horas pico, donde incluso se ha cuadriplicado la frecuencia en que las tarifas se incrementan por la demanda de clientes.

“Antes, los fines de semana trabajaba donde había eventos masivos, ahora, de lunes a viernes, a eso de las 8 horas y 19 horas, se dispara la tarifa, la gente prefiere tomar Uber que gastar su gasolina.

Los choferes de otras plataformas, como Didi, afirman que la afectación por el desabasto es sólo para ellos, pues sus clientes no han sufrido de alzas en los precios por viaje.

Edgar Flores

Piden retrasar regreso a clases

Retrasar una semana el regreso a clases en la Universidad de Guadalajara y hacer paros escalonados en las escuelas, son las propuestas de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como medidas contra el desabasto de gasolina,

La legisladora del PVEM, Rosa Angélica Fregoso Franco, hizo un llamado a elaborar un plan emergente que incluya también el trabajo desde casa y un calendario de carga de combustible por terminación de placas

“Hay decisiones del gobierno federal que no están siendo compartidas ni planeadas con el gobierno del estado. Ante esta situación, son ellos quienes deben definir cuál es su plan”
Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.

da/i