INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acaba discrecionalidad con la ley de escoltas

Legislación. Quien requiera de un servicio de custodia deberá someterse a un dictamen técnico y una declaración de protección a cargo del Consejo Estatal de Seguridad Pública. (Foto: Humberto Muñiz)

Durante el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz algunos funcionarios disponían de hasta 30 escoltas y entre 10 y 14 vehículos blindados en un entorno de discrecionalidad y falta de transparencia.

La nueva Ley del Servicio de Protección para el Estado de Jalisco y sus Municipios busca justamente combatir esta discrecionalidad, afirmó el diputado Héctor Pizano Ramos.

Con la ley, señaló, el tope de custodios para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el fiscal general, Gerardo Octavio Solís Gómez, será de 18 elementos y dos vehículos blindados.

Una vez aprobada esta legislación, se fijó un plazo para que los elementos policiacos se reportaran a su adscripción original. Al día de hoy, ya se reportaron 122 y 180 no se presentaron.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública no ha emitido un informe final, cuando se discutió el tema se hablaba de 600 custodios asignados a funcionarios públicos, ex funcionarios y particulares.

Ahora, quien requiera de un servicio de custodia deberá someterse a un dictamen técnico y una declaración de protección a cargo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, lo cual “le da certeza, transparencia y la posibilidad de rendir cuentas a los ciudadanos”, dijo Pizano Ramos.

Enfatizó que esta ley plantea que “el mayor estado de fuerza debe cuidar a funcionarios, no a ex funcionarios”.

Pizano Ramos relató que se dieron casos en que los custodios estaban asignados a particulares sin justificación ni dictamen correspondiente.

Sobre los ex funcionarios, la fracción 8 del Articulo 3 plantea que continuarán la medidas de seguridad después de concluido el cargo hasta por un plazo similar al que hayan servido; sin embargo, el mantenimiento de vehículos y viáticos de los elementos correrán por su cuenta.

Rechazan a Tala y Chapala

Por incumplir con requerimientos para adherirse, la Comisión de Gestión Metropolitana del Congreso rechazó la inclusión de los municipios de Tala y Chapala a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con el diputado Héctor Pizano Ramos, los dictámenes se rechazaron, uno porque se le agotó la prórroga en el periodo establecido y el otro porque cumplió parcialmente con los requerimientos.

Se espera que ambos municipios repitan el dictamen.

Consolidar tanto las áreas como las zonas metropolitanas es una agenda del gobierno estatal y del Poder Legislativo denominada “gerencia de ciudad”.

Esta es una instancia para tratar temas como la movilidad, seguridad pública y agua potable, entre otros temas.

Adrián Montiel

JJ/I