INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Aumenta a 21 los muertos por explosión en Bogotá

(Foto: AP)

Bogotá. El número de muertos en el atentado con un carro bomba perpetrado contra una academia de la Policía en Bogotá ascendió a 21, incluido el responsable del ataque, informó la Policía Nacional.

"Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito" de Bogotá, señaló la Policía Nacional en un comunicado.

El saldo mortal del estallido, que al mediodía era de 9 fallecidos, subió en la noche a 21. Entre ellos están cuatro promesas del deporte y una policía de Ecuador. 

De los 68 heridos, 10 permanecían en observación, según el último reporte de la Policía Nacional, indicó el diario El Tiempo.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el vehículo era conducido por un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años.

Según la Fiscalía, en el ataque fue utilizada una camioneta Nissan Patrol de color gris. El coche estaba cargado con 80 kilos de explosivo pentolita, un potente explosivo que se obtiene de la mezcla de TNT y pentrita y que suele utilizarse en la fabricación de minas antipersona.

El presunto autor accedió con el vehículo a la Escuela General Francisco de Paula Santander, situada en el sur de Bogotá, y segundos después voló por los aires tras estrellarse contra un edificio de alojamientos para mujeres.

Culpan a ELN

Las autoridades colombianas atribuyeron el ataque con bomba a un experto en explosivos, miembro del último grupo rebelde en actividad. El atentado suscitó interrogantes graves acerca de las amenazas a la seguridad que persisten tras el acuerdo de paz con las FARC.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo en conferencia de prensa que el autor del ataque del jueves, José Aldemar Rojas, era miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se valía del seudónimo Mocho Kiko.

Aunque no tenía antecedentes penales, informes de inteligencia y testimonios en casos judiciales indican que Rojas había perdido un brazo cuando manipulaba explosivos durante su larga carrera en la célula rebelde del ELN cerca de la frontera con Venezuela, dijo el fiscal general Néstor Martínez.

jl