INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Federación ignora oferta de alcaldes

Desabasto. Pablo Lemus Navarro planteó que hasta el martes podría presentarse un cambio sustancial en la distribución de hidrocarburos en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández)

Luego de que los nueve alcaldes metropolitanos enviaran una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Petróleos Mexicanos (Pemex) ofreciendo sus policías municipales para el resguardo de ductos o pipas de gasolina, el alcalde Pablo Lemus lamentó que ningún funcionario federal haya dado una respuesta al respecto.

“Hasta el día de hoy, esto es 48 horas después de que nosotros hicimos este ofrecimiento a Petróleos Mexicanos, ni siquiera nos han contestado; no tenemos conocimiento alguno, pero nosotros seguimos en la mejor disposición porque estamos 100 por ciento de acuerdo con el presidente de la República y lo respaldamos en el combate al huachicol”, dijo ayer quien además es presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana.

“Le repito al presidente López Obrador, según acordamos los presidentes municipales de toda el Área Metropolitana de Guadalajara, están a disposición del gobierno federal (las policías) para evitar que se siga robando la gasolina en el país”.

De acuerdo con estimaciones del alcalde, el jueves pasado se tuvo el día más crítico en Zapopan con un abasto de combustible en sólo 5 por ciento de las gasolineras y ayer subió a 7 por ciento.

Si bien celebró la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara, Lemus Navarro planteó que hasta el martes podría presentarse un cambio sustancial en la distribución de hidrocarburos en la ciudad, siempre y cuando la operación de la infraestructura de Pemex no sea efímera. No obstante, cuestionó que se tome esta decisión justo cuando el presidente tiene programadas actividades en Jalisco el sábado y domingo.

“De la visita del presidente nada que opinar porque no nos invitaron a los presidentes municipales; cuando menos su servidor no fue convocado a ninguno de los eventos ni en la Zona Metropolitana de Guadalajara ni en ninguna otra parte”, lamentó Lemus.

“(Pudo ser por) desorganización, desatención, no lo sabemos, parece ser que no hay interés del gobierno federal en hacer equipo con los presidentes municipales, es una lástima”.

JJ/I