INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Enseña a través de las finanzas

TRAYECTORIA. Alejandro Rodríguez Magaña ha recibido decenas de premios por su participación en foros de talle nacional e internacional. (Foto: Especial)

Motivar a sus alumnos a preocuparse por las finanzas empresariales a través de casos reales es el objetivo que tiene Alejandro Rodríguez Magaña, secretario académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP) de Guadalajara, y esto lo hace dentro de las aulas, pues la docencia y los números son su mayor pasión.

Egresado de la licenciatura en fianzas de esta universidad, Rodríguez Magaña ha ocupado distintos cargos en la institución, en la que también comenzó como profesor de esta carrera.

Actualmente preside el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) en el capítulo Guadalajara.

Entre sus estudios, el docente cuenta con especialidades en finanzas, antropología y ética, finanzas corporativas y en materia corporativa para no abogados. Una maestría en economía financiera en la Universidad de Chile; un doctorado en ciencias económicas y empresariales en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como como la especialidad en fianzas en Madrid, España.

Rodríguez Magaña ha recibido decenas de premios por su participación en foros de talle nacional e internacional; además de que tiene algunos libros dentro de su trayectoria, los cuales son parte del seguimiento de su tesis doctoral en el que busca el funcionamiento de las universidades mexicanas.

NTR. ¿Dónde se dan sus inicios como docente?

Alejandro Rodríguez Magaña (ARM). Inicié como profesor en la Academia de Finanzas de la UP, en 1994. Ahí fui profesor de la materia de flujos de efectivo y trabajo, y a partir de ahí, me quedé impartiendo las materias de finanzas corporativas en lo que tiene que ver con inversión y capital de trabajo. Ahora estoy en clases de posgrado, licenciatura y cubro materias que tiene que ver con costos, capital y proyectos de inversión.

He sido profesor de forma ininterrumpida, pues a pesar de que me fui a Chile para hacer mi maestría, me dieron la oportunidad allá de dar cátedra en temas relacionados con macroeconomía. Desde entonces he formado parte del cuerpo docente de varias instituciones y he sido conferencista también.

Desde que formé parte de la planta de la UP, inicié como un docente, pero fui avanzando en cargos hasta que me ofrecieron cuestiones administrativas.  Fue cuando regresé de la maestría que me convertí en director administrativo de la universidad, cargo en el que duré alrededor de 10 años; al momento de dejarla, me incorporo como secretario.

NTR. ¿De dónde nace el gusto por las finanzas?

ARM. La verdad es que no fue enteramente pensada. Originalmente me atraían las cosas que tenían que ver con los números y la contabilidad de las empresas, pero de alguna manera ya estando en la universidad, dentro de la carrera de contaduría, hice mi cambio a la carrera de  finanzas. Me gustaba ver y hacer que las empresas tomaran mejores decisiones de inversión y financiamiento, así como que las utilidades de los empresarios fueran atractivas para que crecieran las empresas y tuvieran la posibilidad de generar más empleos. Así fui creciendo en este mundo.

NTR. ¿En algún momento se desempeñó dentro de una empresa?

ARM. Desde que me gradué, e incluso cuando estudiaba, participe en varias empresas. Trabajaba en cuestiones de rentabilidad, costo, decisiones financieras. Trabajé para el Banco del Atlántico en un programa de prácticas y aquí inician formalmente mis funciones dentro de una oficina. Hubo una empresa a la que entré con el reto de cambiarle el enfoque; era importadora de consumos para viveros e invernaderos, permanecí ahí un año cuando se presentó la oportunidad en la Universidad Panamericana de incorporarme como coordinador académico, y desde entonces me fue interesando el tema docente, pero siempre aplicado con lo que había aprendido en las compañías anteriores.

NTR. ¿Qué disfruta dentro del aula?

ARM. Me gusta ver cómo nuestros alumnos van creciendo y madurando. El cómo responden a las pruebas de estrés a las que son sometidos cada vez con un mayor nivel de dificultad; para mí la mayor satisfacción de lo que hago es encontrarme a mis alumnos en el extranjero, en una empresa, cerrando alguna negociación conmigo. Me gusta darles a mis estudiantes casos prácticos. Pido permiso a las empresas de diseñar un caso práctico y los aplico en mis clases. Mi metodología de enseñanza se basa en el rigor y la enseñanza, y veo que los alumnos se suben a ese tren.

NTR. ¿Qué planes se vienen a futuro?

ARM. Pretendo consolidarme como profesor en finanzas, publicar más artículos en revistas, elevar mis conferencias, escribir un libro de este tema y generar mayores investigaciones para escalar en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde actualmente soy candidato.

PASIÓN. Ha sido profesor de forma ininterrumpida, pues a pesar de que fue a Chile para hacer su maestría, le dieron la oportunidad allá de dar cátedra en temas relacionados con macroeconomía.
___________________

Cargo reciente

Este mes de enero, Alejandro Rodríguez Magaña asumió el cargo de presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Guadalajara.

El IMEF es una asociación civil sin fines de lucro que convoca y agrupa a miembros del sector financiero mexicano. Tiene presencia en 20 ciudades del país a través de los Grupos IMEF. Su misión consiste en propiciar el desarrollo integral de los profesionales en finanzas, ejerciendo liderazgo en todas las actividades que realice.

El nuevo presidente del IMEF Guadalajara es doctor en ciencias administrativas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y, sumado a su experiencia docente que cubre 25 años, se desempeña como consejero independiente en empresas.

La ceremonia de toma de protesta se realizó el pasado 10 de enero en las instalaciones de la Universidad Panamericana con la presencia de Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, y de Henry Foulkes Woog, presidente saliente. Redacción

Objetivo

Actualmente es candidato para ser parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que pretende generar mayores investigaciones para lograrlo

JJ/I