INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sugieren, otra vez, venta de edificio Juárez

CON PENDIENTES. La edificación, ubicada en avenida Juárez 237, presenta fallas en un elevador y en la red hidrosanitaria. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El edificio legislativo ubicado en avenida Juárez 237 se ha convertido en una molestia y dolor de cabeza para los diputados locales; ahora lo padecen en la Sexagésima Segunda Legislatura, pero desde la anterior la permanencia del inmueble ha sido cuestionada, por lo que el actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Macías Zambrano, volvió a sugerir su venta por incosteable.

“Es un edificio que nos causa problemas financieros, problemas económicos por el mantenimiento que necesita. Yo creo que lo ideal es tener un área mucho más funcional para el Congreso del Estado, que no le implique mayores gastos como puede ser el edificio Juárez, que requiere dinero para el mantenimiento”, afirmó el también coordinador legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

El actual coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Salvador Caro Cabrera, ya había cuestionado el costo del mantenimiento de la edificación desde la legislatura pasada con la expresión de que era “un barril sin fondo”.

En tanto, Macías Zambrano aseguró que estructuralmente este edificio no tiene problemas y no representa un riesgo para los trabajadores; sin embargo, está deteriorado porque el elevador no funciona y las redes sanitarias y eléctricas presentan fallas.

“No tenemos el elevador funcionando, hay que atender lo básico como puede ser la propia red hidrosanitaria, que ya está en malas condiciones, el tema de la planta de emergencia para cuestiones eléctricas, es decir, es un edificio viejo que necesita mantenimiento y creo que no es costeable meterle más dinero”, insistió.

Sin embargo, este tema no se ha discutido entre coordinadores o en la Comisión de Administración, aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política reitera que es necesario librarse del mismo.

“Sí es necesario deshacerse de un edificio de esta naturaleza que para el Congreso no es práctico, tal vez para la iniciativa privada resulte práctico por la ubicación, pero para nosotros no, porque es un edificio muy grande y cada día está quedándose vacío”, comentó.

NO HAY DINERO

El panista recordó que este año el Legislativo recibió 26 millones de pesos menos, por lo que carecen de recursos para invertir en el edificio. En otras legislaturas, el Congreso ha destinado hasta 50 millones de pesos para el mantenimiento de este espacio.

En diciembre, el Congreso pidió apoyo a la iniciativa privada para analizar alternativas para el inmueble, aunque se desconoce si llegó alguna. El edificio se compró en 2010, durante la Quincuagésima Octava Legislatura, por 50 millones de pesos, dinero que ahora se quiere recuperar.

“Tendrá que buscarse en caso de que se determine vender el edificio, tendrá que hacerse en el valor que realmente cuesta, es un tema que ojalá y no nos toque en esta administración entrarle, lo que sí es que no hay dinero para meterle al mantenimiento”, puntualizó.

Finalmente, el integrante del blanquiazul reconoció que no tienen otra sede en puerta, pero añadió que la que elijan deberá ser eficiente y moderna para que no implique mayores gastos y sea funcional para los que ahí laboren.

Lo que costó

El edificio Juárez se compró durante la Quincuagésima Octava Legislatura por 50 millones de pesos

_______________

FRASE

““Es un edificio que nos causa problemas financieros, problemas económicos por el mantenimiento que necesita. Yo creo que lo ideal es tener un área mucho más funcional para el Congreso del Estado”
Gustavo Macías Zambrano, presidente de la Junta de Coordinación Política

JJ/I