INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En cuatro o cinco días podría restablecerse abasto de gasolina en ZMG

Foto: Especial

El abasto de gasolina en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) podría regularizarse en 4 o 5 días, siempre y cuando siga operando el ducto Salamanca-Guadalajara aún con las intermitencias que adelantó la federación.

El domingo, primer día de reapertura, se registraron dos fugas en el ducto: una en Zapotlanejo y otra en Guanajuato, por lo que se tuvo que volver a cerrar por la mañana y en la tarde. Este lunes volvió a abrirse.

El compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el gobierno de Jalisco es llegar a una primera entrega 45 mil barriles; debido al par de fugas dominicales, el fin de semana se alcanzaron 22 mil pero ya se reanudó el bombeo. Posteriormente, las entregas serán de 20 mil barriles cada dos días vía ducto y el resto seguirá llegando por pipas.

La cuenta empezaría correr una vez que se complete la primera entrega anunciada mediante el ducto.

“Estos 45 mil (vía ducto): si los dividimos en tres días serían 15 mil barriles, más 45 mil que llegan diario por autotanque, tendríamos tres días con abasto de 60 mil barriles diarios que es lo que necesitamos. Ese miércoles llegarán 20 adicionales, que se sumaran a los 45 del día (por pipa) y quedarán 5 (de reserva); entonces, en el quinto día se volverá a dar un déficit de 10 mil barriles, que sumando los 20 mil que llegarán, va a ir compensando. Por eso, las cuentas que hasta al cuarto o quinto día se va a restablecer el inventario”, explicó el funcionario.

Según el corte más reciente, el abasto de gasolina ha rondado 60 por ciento en la ZMG; mientras en el interior del estado la situación ha variado desde 35 hasta 85 por ciento, dependiendo el municipio. El cierre de gasolineras se estima en general de 85 por ciento debido al agotamiento del combustible por la sobredemanda; mientras de diésel no se han registrado problemas, anotó Guzmán Larralde.

En entrevista aparte, de gira por Puerto Vallarta, el gobernador Enrique Alfaro indicó que espera que se resuelva pronto la situación. Insistió que está de acuerdo en combatir el robo de combustibles pero sin afectar a la población y con mayor comunicación entre los diferentes niveles de gobierno.

El problema del 'huachicoleo' se va a resolver cuando Pemex implemente una estrategia adecuada de vigilancia, opinó. En esta contingencia el gobierno estatal y los ayuntamientos han manifestado su apoyo a la federación con seguridad para ductos y pipas, agregó.

EG