INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El ‘reality’ de los partidos

Chapulines, transformers, oportunistas, son muchos los que quieren su partido político o el negocio que eso representa.

 

Entre los que desfilaron por el Instituto Nacional Electoral (INE) para manifestar la intención de formar un partido político hubo de todo: ex priístas, ex perredistas, migrantes, masones, ambientalistas, protestantes y hasta quienes desean llamarse imperialista, socialista o comunista.

Los que más dieron la nota fueron los proyectos familiares como el de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala o el de Elba Esther Gordillo.

Casi cerrando el plazo, apareció Gabriel Quadri, el ex aspirante presidencial de Nueva Alianza en 2012 que fue ventaneado por estudiantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García porque llegaba en combi a sus actos de campaña... aunque en realidad viajaba en auto blindado. El mismo que afirma que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son una “carga” para México.

Algunas propuestas son tan descabelladas que confirman que el interés oculto no puede ser otro más que acceder a un recurso o servir a los fines de los partidos políticos más fuertes.

El INE tomó nota de nombres como Pacto Tabasco, Demócratas, Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad, Partido Ciudadano Independiente, Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana y Convicción Mexicana por la Democracia.

Además, Organización Promotora del Partido Liberal de México, Organización de Ciudadanos Federalista Vanguardista, Expresión Liberal Democrática, Frente Nacional y Todos Somos Uno.

También Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano, Pueblo Republicano Colosista, Asociación Política México Nuevo, Praxis Democrática, Unión Nacional Sinarquista, y Voz y Fuerza Indígena de México.

Otras peticiones de registro son para Realidades, Poder Ciudadano, Democracia Real, Tres por México, Trascendencia, Redes Sociales Progresistas, Movimiento Democrático Independiente, Plus Pacto por la Libertad y la Unidad Social, así como Nuevo Pacto Social.

Asimismo, presentaron intención Reconciliándonos México Renace, Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político Electorales, Movimiento Ambientalista Social por México y Gubernatura Indígena Nacional.

Además, Libertad y Responsabilidad Democrática, Vamos Juntos, Alianza Popular del Campo y la Ciudad, Fundación Alternativa, Gente Humanista, Mexicanos Libres e Independientes, Fomento del Sentido Común para el Desarrollo, Proyecto Nacional por y para México, Fuerza Social por México, México Adelante, Movimiento Imperialista, Alianza Mexicana Alternativa, Movimiento Vanguardista Social y Plan de las Tradiciones por México.

Finalmente figuran Organismo Nacional en Movimiento para la Riqueza Indígena, México Blanco, Nosotros, Migrantes por la Paz, Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, Vanguardista Progresista, Somos México y Plataforma Independiente Nueva República.

Si bien los proyectos cayeron como en cascada, ahora cada uno debe tener al menos 233 mil 945 ciudadanos afiliados en todo el país y celebrar, este año, asambleas estatales en 20 de los 32 estados, cada una con al menos 3 mil integrantes, o en 200 de los 300 distritos, cada una con al menos 200 militantes. El registro no es, entonces, como audicionar para un reality show, aunque pareciera que de eso se trata.

Para la elección de 2012 el órgano electoral recibió 50 solicitudes de partido, pero sólo lo lograron tres: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista. Este último desapareció desde 2015 y el PES pelea en el tribunal electoral su permanencia. Es decir, que sobrevivir tampoco es cosa fácil.

¿Qué mueve entonces a todos esos que quieren su partido? Es de dudarse que tengan un planteamiento con su público objetivo bien definido, con una oferta que los haga diferenciarse de los demás y logre que algún militante deje determinado partido para apoyar a uno naciente.

En pocas palabras, son más de lo mismo, y si alcanzan el registro puede que terminen vendiéndose al mejor postor. Ejemplos de eso los estamos viendo.

[email protected]

JJ/I