INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

“Se acabó el tema”: argumento de Alfaro

Descenso. Candelaria Ochoa Avalos afirma que lo que más preocupa es la baja de un millón de pesos a la atención de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres. (Foto: Grisel Pajarito)

La ex diputada federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Candelaria Ochoa Avalos, señaló que ella, otras activistas y organizaciones civiles plantearon a nivel estatal y federal elevar a rango de secretaría los institutos de las mujeres. Sin embargo, lo que se hizo en Jalisco fue bajarlo a un nivel de subsecretaría o dirección. Ni se le ascendió ni se le aumentó el presupuesto, como asevera el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La hoy morenista afirmó que el problema fue que el gobernador “nunca quiso escuchar argumentos”.

La propuesta de diversas feministas se les presentó también a la hoy titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), Fela Pelayo, y a Adrián Michel Espino, actual funcionario estatal. Sin embargo siempre se privilegió a las organizaciones “a modo, que no propusieran ni cuestionaran, sino que simplemente asintieran”.

Con la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y el traslado de sus atribuciones a la SIS, lo que más preocupa es la baja de un millón de pesos a la atención de la Alerta de Violencia Contra las Mujeres (AVM), señaló Ochoa Avalos.

Ayer, en entrevista con varios medios, el gobernador se negó a responder por qué se recortó el presupuesto para atender la AVM. De la eliminación del IJM dijo: “Ese asunto ya se acabó, ya se votó; ya están aclaradas las dudas”.

Al respecto, Candelaria Ochoa reiteró el llamado a Alfaro Ramírez para que actúe como gobernador, y que escuche en lugar de confrontar.

Mientras la ex emecista opinó que el reglamento de la secretaría no subsanará omisiones de fondo, el mandatario señaló: “Estamos en una mesa de trabajo para atender todas las peticiones y los puntos que nos pidieron que fueran incluidos para que todo mundo esté tranquilo; no hay ninguna violación a nada, pues todo es cuento, la verdad”.

Para la feminista, el punto de fondo es que se debió detener la votación en el Congreso. “Eso les dijimos a los diputados, ´no están obligados a hacer lo que nosotras digamos, pero por lo menos escúchennos”.

Candelaria Ochoa agregó que su inconformidad no es por un asunto “de chamba”. Hace unos meses Alfaro Ramírez le ofreció encabezar una secretaría y ella rechazó la oferta, agregó.

Finalmente instó al gobernador a instalar la mesa de alerta de violencia  de género, no es necesario esperar ajustes en dependencias federales para tomar medidas en lo local, recalcó.

Casillas difunde cifras para combate a la violencia de género

En respuesta a NTR Guadalajara, Barbara Casillas, titular de la Coordinación ‏General Estratégica de Desarrollo Social, publicó en su cuenta de Twitter que el “@GobiernoJalisco sí destina mayores recursos para combatir la violencia de género, 107% más de lo asignado en el periodo anterior”.

La funcionaria detalla que “además de los 14 millones de pesos (mdp) etiquetados para la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), también hay 4 mdp en la Secretaría de Seguridad, 30 mdp en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y 42 mdp en el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía”. Son las mismas cifras que este medio publicó en la edición de ayer (El Diario NTR Guadalajara 01/02/2019).

Casillas afirma que “a esto nos referimos con transversalidad: un mismo tema que se atiende desde diversas áreas, con bolsas comunes para el mismo objetivo. La tarea de la SISEMH es coordinar y vigilar que estas acciones se cumplan”.

Confirma que, al igual que este medio informó en las publicaciones del miércoles y del viernes pasado, “toda la información se puede consultar en el Periódico Oficial”.

Además, la Coordinación ‏General Estratégica de Desarrollo Social informó que están trabajando en los ajustes presupuestales que se dedicarán a la agenda de género por parte del gobierno de Jalisco, por lo que la próxima semana explicarán en entrevista las modificaciones financieras correspondientes.

No le contesto a mentirosos: Alfaro

“Eso contéstenselo ustedes solos”, soltó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, cuando se le cuestionó por qué se le restó un millón de pesos (mdp) a la atención de la Alerta de Violencia contra las Mujeres. “No le contesto a mentirosos”, recalcó.

De los cuestionamientos externados por diversas organizaciones civiles, comentó: “Con todo respeto, a esas personas y al medio que tú representas (NTR Guadalajara) no les voy a contestar más, se acabó el tema”.

En cuanto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que analiza la posibilidad de interponer recursos legales a raíz de la eliminación del IJM, el gobernador refirió que se atendieron medidas cautelares previas, por lo que espera que el organismo no recurra al recurso de inconstitucionalidad.  

“No hay ninguna razón para que la comisión tenga que actuar en ese sentido. Confío en que su presidente y la institución actuarán apegados a derecho. Tienen toda nuestra confianza, lo que ellos nos digan se va a atender”, señaló.

El mandatario negó que sea un capricho la eliminación del Organismo Público Descentralizado (OPD). “Yo no sé qué más tenga que explicar para decirles: eso fue a lo que me comprometí en campaña con las mujeres”.

Más tarde, en el municipio de San Gabriel, Alfaro Ramírez dijo ante cientos de habitantes que los medios de comunicación “viven en otro planeta” por cuestionarle si le representaría algún costo político la eliminación del IJM.

“Piensan que la gente no se da cuenta de lo que uno hace. Piensan que con mentiras, con engaños, la gente va a creer que yo traicioné mis principios y mis convicciones. No, no solamente no vamos a perder respaldo social, vamos a ganarnos el reconocimiento incluso de los que no creyeron en nosotros en el proceso electoral”, dijo.

“No se trata de tenernos contentas; el problema es que él sigue refiriéndose a las mujeres como un grupo que le es incómodo o que le estorba”
Candelaria Ochoa Avalos, activista.

da/i