INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Lanzan programa para reducir deuda de Infonavit

AYUDA. El presidente dijo que el programa cambiará los créditos que ahora están como salarios mínimos a pesos, con lo que se buscan descuentos a su saldo total de 55 por ciento en promedio. (Foto: Notimex)

El gobierno federal lanzó el programa Responsabilidad Compartida para reducir en promedio la deuda, hasta 55 por ciento, de los beneficiarios con viviendas del Infonavit a quienes también se les congelarán las cuentas para que no paguen más y se evite despojar a los trabajadores de sus viviendas.

El objetivo, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, es ayudar a los trabajadores que tienen créditos y no han podido pagar porque han crecido mucho sus deudas por intereses y otros factores.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el presidente dijo que el programa cambiará los créditos que ahora están como salarios mínimos a pesos, con lo que se buscan descuentos a su saldo total de 55 por ciento en promedio y obtener una nueva tabla de pagos y tasa fija, además de un apoyo mensual al pago para que el saldo mensual quede congelado y paguen lo mismo el resto de la vida del crédito.

En una primera etapa, 194 mil 875 trabajadores serán beneficiados y se planea que al final del sexenio se apoye a 745 mil trabajadores.

López Obrador también advirtió que terminará con el negocio de la construcción masiva de departamentos entregados a inmobiliarias vinculadas con políticos.

También dejó claro que no se desalojará a nadie de sus viviendas, y los derechohabientes tendrán la oportunidad de terminar de pagar y tener sus escrituras.

Todos los juicios abiertos continuarán, así como los casos que se registraron en Nayarit y Coahuila, la forma en cómo despojaban de sus casas a miles de trabajadores “toda esa corrupción se acaba, vamos a limpiar la corrupción del país, y lo vamos hacer garantizando las libertades, hasta ofreciendo disculpas por las molestias que ocasione el combate a la corrupción”.

Señaló que ya no se seguirán construyendo ‘huevitos’ de 30 metros que son contrarios a los derechos y la dignidad de las familias y se terminará con la corrupción y a dejar de edificar unidades habitacionales en zonas bajas inundables sólo porque se dan los permisos de autoridades a cambio de sobornos.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, lamentó que en ciudades patrimonio de la cultura se tengan cerros devastados por la edificación de miles de viviendas, departamentos que afectan todo, carecen de servicios, transporte y a kilómetros de centros de trabajo, “pero era el negocio de las inmobiliarias de los políticos, eso se termina, ya”.

Aclaró que no tolerarán a inmobiliarias que defraudaron a ciudadanos porque en ocasiones no entregaban bien las unidades habitacionales y defraudaban a la gente, “no vamos nosotros a tolerar eso, eso era parte de la corrupción, de los moches por eso subrayo que los conservadores son muy corruptos, además de hipócritas, les gusta mucho los billullos”.

Lineamiento

En abril próximo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentará los lineamientos de la Política Nacional de Vivienda.

El titular de la dependencia federal, Román Meyer Falcón, sostuvo que en los últimos sexenios se privilegió una política en la que las viviendas se encontraban muy alejadas de los centros de trabajo.

Las viviendas tenían un patrón de casas habitación idénticas, sin equipamiento, sin servicios ni espacios públicos, lo que generó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existan cinco millones de viviendas deshabitadas en el país.

“El programa que se implementó en los últimos sexenios generó grandes problemas sociales y estamos viendo uno de los efectos: el abandono de un considerable número de viviendas. Nosotros impulsamos una nueva estrategia para beneficiar, de manera prioritaria, a los trabajadores que menos ingresos tienen”, afirmó de acuerdo con un comunicado.

Adelantó que entre las características de la nueva política nacional destaca la creación o recuperación de vivienda equipadas cerca de los centros de los trabajo, con espacios públicos, servicios y entendiendo las necesidades de las diferentes regiones del país.

Cómo acceder al programa

Los trabajadores que cumplan con los requisitos del Programa Responsabilidad Compartida del Infonavit deben ingresar sus datos de contacto en la página vsmapesos.infonavit.org.mx, a fin de iniciar el trámite de cambio del crédito de veces salario mínimo (VSM) a pesos.

Es importante que los interesados ingresen a esa página y dejen el número de seguridad social del empleado, número de crédito, nombre completo y su correo electrónico.

Los requisitos para acceder a la primera etapa de Responsabilidad Compartida es ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo del crédito de al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.

Para saber si un trabajador es candidato para recibir este beneficio, se le solicita actualizar los datos antes citados en el portal y si es así, a partir del 1 de marzo se le contactará a través del medio elegido en el mismo sitio a fin de dar inicio al trámite. Notimex

Beneficios

  • Con el citado programa la tasa de interés se fijará en 8.5 por ciento, sin incremento anual al saldo
  • Los beneficiarios gozarán además de descuentos al saldo, apoyo al pago, mensualidad fija correspondiente al último pago en lo que resta de vida del crédito, plazo claro y definido para saber cuándo terminarán de pagar

CIFRA

194 mil 875 trabajadores serán beneficiados en la primera etapa

JJ/I