INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Por desabasto de medicamento, cambian tratamiento a niños con leucemia

(Foto: Grisel Pajarito)

Desde septiembre pasado comenzó a escasear en todo el país la mercaptopurina, medicamento cuyo nombre comercial es Purinethol y que es utilizado para el tratamiento de niños que padecen algunos tipos de cáncer, particularmente la leucemia linfocítica aguda.

Ante la situación, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) ha tenido que recurrir a esquemas de fármacos supletorios para la atención de los aproximadamente 200 menores que son tratados en la institución por esta enfermedad.

Según explicó Miguel Ángel Zambrano Velarde, hematólogo y subdirector médico del HCG, el Purinethol, que consigue retardar o incluso detener el crecimiento de las células cancerosas, es utilizado durante la cuarta (y última) fase del tratamiento contra la enfermedad.

"El medicamento se da en la última fase, que se llama de mantenimiento. Ésta normalmente dura de un año a año y medio, para luego declarar curado a los niños (...) Ahorita el problema es que el laboratorio no lo está produciendo y están utilizando fases de mantenimiento que pueden suplir temporalmente ese medicamento para que nuestros niños no tengan ningún problema", explicó.

El especialista detalló que, en promedio, entre 70 y 80 por ciento de los niños con leucemia linfocítica aguda logran superar la enfermedad y reiteró que el uso de otros medicamentos, siempre y cuando se dé de forma temporal, no debería representar una disminución en este porcentaje.

No obstante, asociaciones civiles y familiares de pacientes con la enfermedad de todo el país han exigido al gobierno federal que realice acciones tendientes a garantizar la disponibilidad del fármaco que, en México, sólo es producido por un laboratorio que, actualmente, mantiene detenida su fabricación.

En ese sentido, Héctor Raúl Pérez Gómez, director del HCG, lamentó que esta situación se presente de forma cíclica. Funcionarios de otros estados, como el secretario de salud de Aguascalientes, han acusado a la farmacéutica de especulación, pues ante el desabasto, los precios del mismo se han disparado. En circunstancias normales, cada caja de 25 tabletas de Purinethol se vende en el mercado por alrededor de mil 400 pesos.

Ante la situación, asociaciones civiles como Nariz Roja AC, han logrado comprar decenas de unidades del medicamento en Estados Unidos y han dado cuenta de la existencia de lotes en Canadá, por lo que buscan hacerse de recursos para poder adquirir una mayor cantidad del mismo.

De igual forma, mediante sus redes sociales hicieron un llamado a los tapatíos a donar el medicamento en caso de que cuenten con él. De ser así, lo estarán recibiendo en su sede (Toluca 689, colonia La Perla), en un horario de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas. 

JJ