INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Ordena SCJN legalizar uniones entre el mismo sexo en Nuevo León

(Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo en Nuevo León, invalidando las disposiciones del Código Civil que sólo contemplaban el matrimonio entre mujer y hombre.

La resolución se dio tras analizarse una acción de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Se concluyó que los estados deben permitir estas uniones, para no violentar el derecho al desarrollo libre de la personalidad.

“Toda aquella ley de cualquier entidad federativa que limite el matrimonio a un hombre y una mujer, excluyendo de éste a las parejas del mismo sexo o considere que la finalidad de la institución del matrimonio es la procreación, resultan inconstitucionales, ya que conllevan un acto de verdadera discriminación que no puede ser tolerado en un estado de derecho como el nuestro”, dijo el ministro Jorge Pardo Rebolledo.

El Código Civil  de Nuevo León restringía el matrimonio igualitario, manteniendo intacta la porción normativa que establece únicamente a la unión de hombre y mujer.

“Negar el matrimonio de las personas homoparentales, implica también negarles el acceso a diversos beneficios, como los médicos, fiscales, hereditarios, alimentarios, etcétera, que puedan obtenerse únicamente a través de esta figura, con lo que indirectamente se les estaría menoscabando otros derechos fundamentales”, concluyó el ministro Luis María Aguilar.

da