INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Peribús, proyectado para concluir en 2021

(Foto: Archivo | Alfonso Hernández)

Esperando que el proyecto del Peribús se concrete a mitad de la administración, es decir, alrededor del 2021, el gobierno del estado prevé obtener recursos de la deuda para la que se pidió autorización al Congreso del Estado más recursos de bolsas federales, indicó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

A los mil 200 millones de pesos (mdp) planteados vía crédito se pretenden sumar 750 mdp vía Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para proyectos verdes y otros 750 mdp del Fondo Metropolitano para laterales como parte complementaria, desglosó

Sobre las bondades del proyecto, aseveró: “Esta obra que va a mover el doble de gente que la Línea 3 (del Tren Ligero)”.

Las obras del Peribús iniciaron desde la anterior administración con la renovación de algunos tramos de concreto hidráulico en carriles centrales de Periférico “pero el proyecto va a ser mucho más amplio (…) incluye laterales con movilidad no motorizada”, anotó el mandatario estatal.

En su primera etapa el Peribús recorrería un tramo de 41.5 kilómetros, es decir, sólo una parte del Periférico, según estudios del extinto Instituto de Movilidad; el corredor troncal requeriría 46 estaciones y carriles confinados; actualmente, en el Periférico hay al menos 19 rutas de transporte público que prestan servicio, detalló este medio el 14 de febrero sobre el proyecto sexenal de Alfaro Ramírez.

El mandatario comentó en entrevista que la  segunda fase está proyectada para entroncar con el aeropuerto.

En cuanto a los recursos: los mil 200 mdp de deuda, en caso de que lo autorice el Legislativo Estatal, se aplicarían para completar la adecuación de carriles centrales.

Para acceder a mil 500 mdp de fondos federales, el Ejecutivo estatal se encuentra en etapa de trámites.

En cuanto a la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero, será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dará detalles en su próxima gira a Jalisco (programada para el 9 de marzo).

“El presidente lo que quiere, y eso fue lo que me expresó, es que el proyecto se termine este año, que va a hacer todo lo posible porque se termine este año (...) No me dijo `ya está listo´, sino `yo me voy a meter a ver cómo lo resolvemos porque entendemos el atraso que tiene, las molestias que ha causado para la ciudad y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para tratar que la obra quede este año”, adelantó en rueda de prensa el 14 de febrero Enrique Alfaro después de reunirse con López Obrador.

El lunes de esta semana se detallará sobre "la estrategia integral de transporte" del Ejecutivo estatal.

EH