INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se concentran 80% de asesinatos en AMG

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

Un 80.2 por ciento de los homicidios dolosos se concentraron en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), del 7 de febrero al 6 de marzo, según información del gobierno del Estado.

Fueron 242 asesinatos registrados en febrero; mientras un mes previo, en enero, se contabilizaron 235.

En lo que respecta a lesiones dolosas, en febrero se dieron 731 y en enero 730. De éstos, en el mes reciente 67.6 por ciento correspondió al AMG.

Como probables feminicidios hay cinco casos en febrero y cuatro en enero. En el AMG fue el 66.7 por ciento, según el corte más reciente.

“Por todo lo que se dice sobre el tema de los homicidios, la realidad es que está ahí, en ese nivel. Esas no son cifras que nos hagan sentir tranquilos, por supuesto que no, pero no hay tampoco un disparo o una alza vertiginosa de los delitos como se ha querido hacer ver en algunos momentos”, comentó en rueda de prensa el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, señalando que los tres primeros meses de su mandato fueron de contención de la incidencia delictiva.

En lo que respecta a delitos patrimoniales, se presumió baja en todos los tipos: robo a persona -4 por ciento; a casa habitación -6.5 por ciento; a vehículo particular -10.4 por ciento; de motocicleta -11.7; a negocio -14 por ciento; a cuentahabiente -23.4 por ciento; de vehículos de carga pesada -38.7 por ciento.

Al igual que en homicidios, se concentraron en el AMG los robos: a casa habitación 68.9 por ciento; de motocicleta 71.4 por ciento; de vehículo particular 89.1 por ciento; a negocio 92.9; a cuentahabiente 93.2; de vehículo de carga pesada 94.4 por ciento; y a persona 96.3 por ciento.

En municipios del interior del estado representó 31 por ciento robo a casa habitación  y 28.6 por ciento robo a motocicletas.

“Vamos a tener una presencia muy fuerte, para que nadie se espante, en corredores donde se están concentrando los delitos”, indicó Enrique Alfaro sobre la estrategia de seguridad venidera en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales.

EH