INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Diputados: despilfarro en televisión

En el Congreso del Estado, al parecer a los diputados la política de austeridad les hace… lo que el viento a Juárez.

Y es que entercados en tener su propio canal de televisión, no han reparado en gastos desde la Junta de Coordinación Política, que es donde se toman las decisiones, se aprueba el despilfarro de los recursos públicos y se giran las instrucciones para que en las comisiones respectivas simplemente se haga su voluntad y den luz verde a un gasto que aún para no pocos legisladores es innecesario, oneroso y hasta una falta de respeto a la sociedad.

Apenas un mes después de haber iniciado la actual Legislatura, los diputados ya tenían incluida en su reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo la creación de su propio canal de televisión, lo que fue calificado por el coordinador de la bancada de Morena, diputado Bruno Blancas, como un “dispendio caro”. Sin embargo, su homólogo de la fracción del partido Movimiento Ciudadano, Salvado Caro, salió al quite y aseguró que “hicimos un convenio con una asociación de televisoras parlamentarias que nos van a otorgar mil horas de contenido gratuito y estamos haciendo gestiones y tecnologías adecuadas y económicas que implicarán un gasto de un millón 800 mil pesos” (El Informador, 09/11/2018).

Pero resulta que contra lo dicho en aquella ocasión por el diputado Caro Cabrera, de que se gastaría un millón 800 mil pesos en “tecnologías adecuadas y económicas”, la Comisión de Administración posteriormente avaló un gasto por 3 millones 115 mil pesos para la adquisición del equipo requerido para que los diputados tengan su propio canal de televisión, que por cierto no termina por convencer no sólo a legisladores de la oposición, sino a algunos más del partido en el gobierno.

Pero –otra vez el pero– los 3.1 millones de pesos se les hicieron poco para crear y equipar su canal de televisión y la Comisión de Administración propuso al pleno del Congreso ampliar la licitación por 6 millones de pesos, que finalmente sin oposición alguna todos los diputados terminaron por aprobar, aún aquellos que no están del todo convencidos de la conveniencia de que el Poder Legislativo tenga su propio canal.

Y así quedó. Los legisladores se fueron convencidos de haber aprobado un gasto por 6 millones de pesos. Pero –otro pero de por medio– resulta que por ahí alguien les metió un gol y apareció en la Comisión de Administración un documento en el que supuestamente se modificó el monto de la licitación para la adquisición de equipo nada menos que por la cantidad de ¡10 millones de pesos! O sea que mientras se firmó y aprobó un documento para un gasto por 6 millones de pesos, en la Comisión de Administración apareció otro documento con ¡4 millones de pesos más a lo que aprobó el pleno! Obviamente esto ha generado inconformidad y enojo entre algunos diputados que se dicen engañados.

Posiblemente los legisladores pretenden despilfarrar 10 millones de pesos para crear su propio canal de televisión para que a través de él los ciudadanos los observemos cómo toman decisiones en contra de la economía de los jaliscienses y aprueban medidas clara y categóricamente recaudatorias como el incremento en la multa por conducir sin licencia, que a propuesta del diputado Jonadab Martínez pretenden pase de 80 pesos que se cobra actualmente a hasta 3 mil 800 pesos. Así, de golpe un aumento de ese tamaño.

O sea que mientras los diputados proponen se le expriman los bolsillos al ciudadano, ellos irresponsable e impunemente pretenden seguir gastando innecesariamente recursos públicos en un nuevo canal de televisión cuando ya existe un Sistema Jalisciense de Radio y Televisión que el gobierno del estado no sabe qué hacer con él.

Estos son nuestros diputados y con ellos hay que arrear.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I