INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Un gran año para Karla Castañeda

Satisfacción. La tapatía confiesa que actualmente está en una faceta muy emocionante y llena de aprendizaje. (Foto: Alfonso Hernández)

Karla Castañeda vive un año de ensueño: Trabaja en el guion de su primer largometraje con Guillermo del Toro, este año termina su tercer cortometraje y trabajará en el área de diseño de producción en la película Pinocchio del cineasta tapatío.

Confesó que está en una faceta muy emocionante y llena de aprendizaje.

“En mi ingenuidad pensaba que era mucho más difícil contar en ocho minutos una historia, que en un largometraje, pero ahora que lo estoy haciendo veo que estaba muy equivocada. A mí me gusta contar de una manera muy narrativa, y en eso estamos de acuerdo Guillermo (del Toro) y yo, será algo narrativo, que salga de nuestros corazones y lo estoy haciendo muy acompañada de él”, dijo Karla Castañeda.

“Estoy encantada con esta experiencia, me siento privilegiada. En la parte de la escritura, que es lo que más me interesa, nos sentamos a platicar dos o tres horas, intercambiamos ideas y él es muy inteligente, cuando yo voy, él ya está de regreso, pero te pone a prueba y te agarra en curva”.

Karla conoció a Guillermo hace tres años y en ese entonces le mostró la idea de lo que ella quería que fuera su primer largometraje: una historia basada en Frida Kahlo, una adaptación libre de su infancia, la enfermedad y la relación con su papá.

“Cuando se lo conté a Guillermo me escuchó y sólo preguntó: ‘¿Estás segura de que es largometraje?’. En otro encuentro se lo volví a narrar y la pregunta fue la misma. Después me dijo que lo midió como un mediometraje y me dio sus razones. Después le presenté mi otro proyecto, le encantó y me dijo que tenía una parecida desde 2013 y me propuso coescribirlo, algo que fue un sueño para mí”.

Karla lleva un año trabajando con Guillermo del Toro. Primero la mandó a conocer DreamWorks, Netflix, a Jorge Gutiérrez y a Henry Selick (de El extraño mundo de Jack).

“Henry me dio la oportunidad de entrar a su set, ver la nueva cinta que está produciendo, conocer el área de vestuario y todos los sets. Esta oportunidad que me dio Guillermo no tiene precio”, compartió.

Retos

Karla está consciente de que escribir será un trabajo de mínimo dos años, pues están dando forma a cada personaje y por primera vez, debe de crear un antagonista para su historia.

“Debes comenzar haciendo las biografías de cada personaje como a Guillermo le gusta hacerlo, desde cómo es, qué le gusta leer, cuál es su comida favorita, cómo lo ven los demás. Es todo un reto”, explicó.

“Hay veces en que recibo mensajes de Guillermo a las 4 de la mañana, donde pide que haga el diálogo de una escena y me levanto y comienzo a dialogar. Ha sido un trabajo duro y a la vez fácil porque él ha venido muy seguido, a escondidas, y me avisa cinco minutos antes que está aquí y nos reunimos”.

Él le ayuda a resolver dudas, y hace una semana que se vieron, trabajaron sobre el antagonista, ambos anotan todo y se ponen fechas para la siguiente entrega.

En mayo presentará Karla su primera versión del guion completo y después será el turno del cineasta tapatío.

“Es increíble que él mete sus monstruos y yo los míos, me dio la libertad de contar mi historia, él complementa, vamos llegando a acuerdos y los dos decidimos que no fuera una historia tan dialogada. Tenemos mucho más cosas en común de lo que pensábamos, es como un psicólogo, me conoce muy bien”, confesó la cineasta.

El pacto de Karla y Guillermo es que no lo presentarán hasta que esté redondo, terminado, sin nada por cambiar.

“No se ha dibujado nada, estamos sólo en la escritura y en mayo entrego el primer draft y él lo va a mejorar y me lo regresará y así hasta que quede perfecto, que no se necesite parar una producción por un mal guion”.

Sobre Pinocchio

Karla Castañeda siempre ha querido trabajar en una producción internacional para aprender y el sueño está por cumplirse, pues trabajará en las áreas de diseño de producción y diseño de arte de la cinta Pinocchio.

“Me lo propuso Guillermo desde hace seis meses y no saben cómo me emocioné. En estas áreas se conoce la historia y se desglosa la colorimetría, se investiga todo lo de la época, la visión del director, se propone y se respeta lo que él decida”, mencionó Karla.

“Su Pinocho no es para niños, son personajes muy oscuros, en la Italia gobernada por Benito Mussolini, así que se debe ver el vestuario de los personajes, me gusta que las cosas sean muy reales, que un joyero haga los accesorios de los personajes”.

Karla ya tiene muy claro cada personaje y por dónde va la historia, así que viajará en mayo para trabajar con el equipo de Pinocchio.

“Me gusta que voy a salir, a aprender y guiarte de los grandes, saber del método del trabajo, pero me interesa regresar y utilizar el conocimiento en trabajos propios y con equipo de Guadalajara, mexicano”, finalizó.

Una historia personal

Los dos cortos anteriores de Karla Castañeda, Jacinta y La noria son cortos que le sirvieron como catarsis sobre la muerte, que desde niña le inquieta.

Este tercer corto, que hasta el momento se llamará Hasta encontrarte corazón, “trata un poco sobre los desaparecidos y también tiene que ver con mi historia familia, mi primo más querido se mató hace dos años en un avión y me ha tocado ver a mi tía que desde entonces una parte de ella murió, no tuvieron un cuerpo al cual llorarle, así que todos esperamos verlo”.

“Así que en el corto hay un niño protagonista que tiene un avión, hay pájaros, la historia es fuerte porque lo creo desde mi dolor, porque mi primo era como mi hermano y desde el dolor de las madres que sus hijos han desaparecido en México y no saben nada de ellos, un dolor que no termina, no hay resignación”.

Hasta encontrarte corazón, que durará cerca de cinco minutos, estará listo este año. Se está animando, viene la postproducción, la edición a cargo de Carlos Bolado y Enrique Greiner. La música es probable que la realice Michael Nyman. Lizeth Villegas

_______________

FRASE

“Esta oportunidad que me dio Guillermo no tiene precio”

“Ha sido un trabajo duro y a la vez fácil porque él (Del Toro) ha venido muy seguido, a escondidas, y me avisa cinco minutos antes que está aquí y nos reunimos”
Karla Castañeda, cineasta

JJ/I