INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

'Los Cuinis', en la mira de EU

UBICACIÓN. La Plaza Golfo de Cortés opera en el lugar donde está domiciliada la empresa AG & Carlon SA de CV vinculada al narcotráfico (Foto: Humberto Muñiz)

En su segunda acción dirigida, en sólo cuatro meses, contra Los Cuinis, liderados por Abigael González Valencia, y su cercano socio, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, el gobierno de Estados Unidos emprendió acciones contra seis de sus socios y 15 empresas mexicanas, 13 de ellas domiciliadas en Jalisco.

Entre las 13 compañías locales designadas ayer en el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro por estar vinculadas al cártel mexicano se encuentra el hotel boutique Hotelito Desconocido, ubicado en el municipio de Tomatlán, cuyo mercado son los turistas adinerados que buscan el aislamiento en un ambiente natural.

En respaldo a las acciones del gobierno estadounidense, este establecimiento fue asegurado ayer por la Procuraduría General de la República (PGR).

También enlistan a Ahome Real Estate, SA de CV, ubicada en Alberta 2166, en la colonia Providencia, municipio de Guadalajara, y Bric Inmobiliaria, con sede en Naciones Unidas 6875, fraccionamiento Vista del Tule, de Zapopan, que según el comunicado del Departamento del Tesoro operan como empresas de bienes inmuebles, pero en un recorrido hecho por NTR se constató que la primera luce como casa deshabitada y en renta, y que en el segundo domicilio está una pizzería.

La Plaza Los Tules existe y funciona; Intercorp Legoca, SA de CV, no existe y en el lugar donde está domiciliado AG & Carlon, SA de CV, opera la Plaza Golfo de Cortés, corroboró también NTR.

“Estas entidades y personas proporcionan apoyo financiero y servicios a la organización de tráfico de drogas Los Cuinis y su líder Abigael González Valencia, quienes fueron designados a principios de este año por su importante papel en el tráfico internacional de drogas. Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe participar en transacciones con ellos”, destaca a la letra el comunicado.

Estas sanciones como “narcotraficantes especialmente designados” se realizan desde 1999 en apego a la Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico Extranjeros, mejor conocida como Ley Kingpin Act.

Funcionarios de la Oficina de Control de Activos de Estados Unidos (Office of Foreign Assets Control, OFAC) y de la Administración de Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA) anticiparon que la acción emprendida ayer es el preámbulo para desmantelar la red empresarial del cártel de González Valencia y que blanqueen dinero a través del sistema bancario.

“La organización de tráfico de drogas de Los Cuinis es una de las más poderosas y violentas en México y la designación de hoy (miércoles) marca el primer paso para desmantelar esta importante red empresarial”, expresó John E. Smith, director interino de la OFAC; “estas empresas e individuos ya no podrán operar bajo la apariencia de la legitimidad”.

En el comunicado se precisa que el Departamento del Tesoro y la División de Los Ángeles de la DEA trabajaron en estrecha colaboración, junto con las autoridades mexicanas, para sancionar a esta organización del narcotráfico.

“Estas sanciones son el producto de la efectiva colaboración entre la OFAC y la DEA para reducir el flujo de ganancias de narcóticos hacia el mundo financiero legítimo”, expresó Anthony Williams, agente especial a cargo de la División de Los Ángeles.

“La DEA continuará trabajando con la OFAC para identificar y procesar a entidades que estén en complicidad con las organizaciones de tráfico de drogas conocidas”.

Los seis mexicanos designados ayer por sus vínculos con Los Cuinis o con su líder son Jeniffer Beaney Camacho Cázares, Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón, María Elena Márquez Gallegos, Wendy Dalaithy Amaral Arévalo y Fernando Torres González.

Apenas el 8 de abril de 2015, hace poco más de cuatro meses, la OFAC señaló como entes con los que no se pueden tener vínculos de negocios a Los Cuinis y a González Valencia, así como a sus aliados del CJNG y Oseguera Cervantes.

González Valencia y Oseguera Cervantes son cuñados –según la información de las agencias federales estadounidenses– y, en marzo de 2014, con base en una investigación de la DEA en Los Ángeles, un gran jurado en la Corte Federal del Distrito de Columbia los acusó de varios cargos, incluido ser los líderes principales de una empresa criminal activa.

González Valencia fue arrestado por la Secretaría de Marina (Semar) en Puerto Vallarta, el 28 de febrero, mientras que Oseguera Cervantes permanece fugitivo.

Entre las otras propiedades atribuidas a Los Cuinis y con quienes los estadounidenses prohíben hacer transacciones o negocios están dos centros comerciales: Plaza Los Tules, en Zapopan, y Xaman Ha Center, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

…Y SHCP apoya con denuncia

El denominado Hotelito Desconocido, vinculado a la organización de tráfico de drogas de Los Cuinis, fue asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR), acción legal con la que el gobierno de México apuntala las medidas punitivas de los estadounidenses.

Derivado de una denuncia formulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del intercambio de información con autoridades de Estados Unidos, la PGR ordenó el aseguramiento de ese complejo inmobiliario localizado en el poblado La Cruz de Loreto, municipio de Tomatlán.

El hotel presumiblemente ofrecía servicios de alojamiento temporal, alimentación y esparcimiento de alto nivel, informó la PGR en un comunicado difundido tras conocerse las acciones emprendidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en contra del cártel encabezado por Abigael González Valencia.

“El aseguramiento obedece a la existencia de indicios de que el inmueble es operado y utilizado como estructura empresarial aparentemente legal para ingresar recursos al sistema financiero y como lugar de reunión por miembros de un grupo con actividades criminales en la entidad”.

De acuerdo con testigos y fuentes policiales, el abogado Antonio Molina de la Puente, asesinado en abril en Zacatecas, junto con un operador financiero de Rafael Caro Quintero, solía realizar ahí encuentros entre gente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación y a Los Cuinis.

 

PHM / I