INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Faltan 1,615 policías a la zona metropolitana

EX VILLA MAICERA. La corporación policial más grande de la ZMG es la de Zapopan al tener 3 mil 54 elementos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El déficit de policías en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) asciende a mil 615 vacantes en las corporaciones de la Perla Tapatía, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá

El mayor número de vacantes lo tiene la comisaría de Zapopan con 700. Le sigue la de Guadalajara, con 400; Tlajomulco, con 365; Tonalá, con 80, y Tlaquepaque, con 70.

La corporación policiaca más grande de la ZMG es la de Zapopan al tener 3 mil 54 elementos. En 2022 rebasó la cifra de los 3 mil al incluir 212 elementos hombres y 88 mujeres nuevos

Durante la celebración del Día del Policía, el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, señaló que ha sido difícil encontrar personas que quieran ser policías de Guadalajara pese a ser de los mejores pagados.

Eso sí, aclaró que para ser policía se deben cumplir ciertos requisitos, pues, dijo, no se puede elegir a cualquier persona para este cargo.

Por otro lado, adelantó que los policías tapatíos recibirán en 2023 una gratificación equivalente a una quincena de salario acorde a su rango. Para un policía de línea será de 11 mil 25 pesos brutos.

El apoyo se dará a partir de la primera quincena de enero y consiste en un aumento con base en las prestaciones que reciben al límite de la contribución.

LA ACTUALIDAD DE LAS COMISARÍAS

El 15 de diciembre, al alcanzarse la cifra de 3 mil elementos en la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, el alcalde Juan José Frangie Saade recordó que uno de los compromisos de su administración es sumar mil nuevos policías a la corporación.

Al ya haber incorporado a 300 nuevos elementos, en los próximos dos años deberá ir por 700 más.

En Guadalajara, el estado de fuerza de la comisaría es de 2 mil 896 agentes. En la cifra se incluye a 114 cadetes que se graduaron el año pasado y se integraron a la Policía en octubre.

En cuanto a la corporación de Tlaquepaque, tiene una planilla de 886 elementos, de los que 47 se sumaron en 2022.

En Tlajomulco, el Municipio cuenta con 835 elementos, pero espera cerrar la administración con mil 200.

Finalmente, en Tonalá hay 750 elementos de los que 40 se integraron en 2022; sin embargo, para operar de manera óptima se requieren 80 agentes más. El ayuntamiento prevé adicionar 40 en 2023.

jl/I