INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

'La risa es vida': Alex Fernández

PARA TODOS. Con el humor que lo caracteriza, Alex promete diversión, invitados, música y un abanico de sorpresas para este show en la Perla Tapatía. (Foto: Fernanda Rangel)

El comediante Alex Fernández está celebrando 10 años de carrera con un nuevo espectáculo que ya estrenó en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México y que ahora visitará Guadalajara y Monterrey.

 En conferencia de prensa, Fernández se dijo feliz de ver el rumbo que ha tomado el stand up en el país. “Cuando comenzamos se trataba mucho imitar lo que pasaba en Estados Unidos que era la referencia más cercana que teníamos. Ahora ya está tomando su propia mexicanidad y lo veo en los nuevos comediantes que me toca conocer. Sus referencias somos algunos de nosotros como Franco Escamilla o Carlos Ballarta y es extraño porque me siento como un anciano (risas), pero es muy inspirador. Ahora puedes ir a ver comediantes LGBTTTIQ+, feministas, de humor negro, hay un abanico de opciones y eso habla de una industria que está creciendo”.

Alex asegura que a 10 años de haber comenzado esta carrera ha pasado de ser observacional a anecdótico, por eso es que en anteriores shows ha hablado de su depresión y del cáncer que le quitó la vida a su hermano.

“Me gusta observar lo absurdo de este planeta en el que vivimos, pero trato de también abarcar con comedia temas míos que siento que la comedia es el único lenguaje en el que me puedo expresar. Temas como la depresión o mi hermano y el cáncer y la muerte, son cosas que, con la comedia, hallé la manera de poderme comunicar”.

Ahora, con la inmediatez de las redes sociales, le parece increíble que mas gente las utilice para hacer reír. “Sería muy extraño y contraproducente decir que no estoy de acuerdo con eso. Creo que entre más gente tengamos en todos lados haciendo reír, es maravilloso. Yo empecé hace muchos años haciendo cosas en plataformas que ya no existen y creo que es una manera en la que también tú vas creando audiencia, entonces qué bonito”.

Aunque su mayor disfrute son los espectáculos que hace dentro de su país, la experiencia de los shows internacionales también le dejan un gran sabor de boca. “El dar shows en el extranjero es como poder compartir un poco de México sin estar en el país. Por ejemplo, en Estados Unidos, van mexicanos que son inmigrantes. Hijos de los hijos de los hijos, dreamers que no pueden viajar a México por su situación migratoria y el show de comedia termina siendo una manera de decir ‘ah, mira, no puedo ir, pero puedo vivir México en este show con groserías y todo’ (risas), y eso es muy satisfactorio.

En esta ocasión, Alex viene de la mano de Ocesa, sociedad que tiene muy satisfecho al comediante y es por eso que se animó a hacer un espectáculo con una producción tan grande y que viajará por algunas ciudades de la República.

Aunque su carrera es parte importante para él, la familia siempre ha jugado el papel más importante en su vida.  “De repente hay como una especie de fama y la gente te reconoce y entonces se empieza a desdibujar el plano entre lo público y lo privado, y la familia creo que es este lugar donde te anclas, empezando por mi esposa y nuestro perrito, hasta mi familia extendida”.

“El standup es la cosa que más llevo haciendo en la vida, me sorprende, pero porque me permite hacer muchas cosas distintas dentro de la misma disciplina”, mencionó.

El show Alex Fernández 10 años llegará al Teatro Diana el próximo 1 de marzo y los boletos ya se encuentran disponibles por Ticketmaster o en taquillas del recinto. Y aunque tendrá invitados, no quiso arruinar la sorpresa diciendo quiénes serían, “pero les encantarán, estoy seguro”.

EL SELLO. El también escritor de comedia se siente satisfecho de poder llevar un poco de México a otros países con sus presentaciones en vivo. (Foto: Especial)

Alex Fernández 10 años abrió en el Teatro Metropólitan a fines de 2023 y, aunque el comediante tiene ganas de grabarlo, todavía no sabe si lo hará en video o solamente en audio. “Para este show de 10 años me dan ganas de documentarlo porque se hace una fiesta muy bonita, chance y hasta lo grabamos, pero quisiera nada más el audio, tal vez… No sé si quiero hacerlo video, pero traigo ganas de que esto lo hagamos un álbum porque soy un nostálgico que cree en el objeto-arte y pues al ser un álbum de comedia puede estar bonito, pero todo esto está en mi mente todavía, no sé qué terminará pasando”.

Para finalizar, el comediante se dijo muy contento por cómo ha ido su vida hasta ahora, el poder presentarse en recintos como el Auditorio Nacional, Teatro Diana, son sucesos que lo han marcado. “Ha estado muy cabrón todo. El año pasado grabamos el especial Sin Toronja en el Auditorio Nacional, a finales de año hicimos el Teatro Metropólitan y ahora Teatro Diana y el Escenario GNP (en Monterrey), no tengo palabras. Ha sido muy divertido, muy emocionante y estoy contento de poder llevar distintos espectáculos y que el stand up siga mejorando, que esa es una de las cosas que más me gusta de hacer esto.

Ante la pregunta abierta sobre si le gustaría incursionar en el mundo de la música, Fernández bromeó: “No, para nada. Mira, ya tenemos a otros Fernández que se dedican a eso y lo hacen muy bien, y son de aquí (Guadalajara), tienen un rancho y todo. Así que mejor los dejo a ellos, ojalá que nos voltearan a ver y que nos adopten para que nos toque algo de la herencia (risas), pero dedicarme a cantar, nunca. Mis respetos para los músicos”.

jl/I