INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

'El halcón', el luchador que reivindica al héroe mexicano

APENAS COMIENZA. El halcón es la primera de tres entregas que tiene planeadas el cineasta mexicano. (Foto: Especial)

Un luchador retirado que combate la corrupción, el narcotráfico y se pone la máscara de nuevo para salvar a su hijo del secuestro de su archienemigo, esa es la primicia que nos trae el productor y director de cine mexicano, Eduardo Valenzuela, con esta ópera prima que entrega –la primera de tres partes– a su público y que estará disponible en cines a partir de este jueves 29 de febrero en cines.

El halcón es una película llena de humor negro y acción al más puro estilo mexicano y que, de acuerdo con el cineasta, busca rendir un homenaje a la época de oro de la lucha libre mexicana, así como la reivindicación del héroe mexicano como cuando existían El Santo y Blue Demon, o en este caso, El Halcón, luchador retirado que hasta el día de hoy mantiene su máscara y en quien el director basó este filme.

En entrevista para NTR, el director contó que este proyecto tiene más de 5 años de planeación, pero fueron los últimos dos años los que dedicó a hacer una gran investigación sobre luchadores, sus vidas después del retiro, sobre el cuadrilátero; las películas de Blue Demon, El Santo, entre otros. “Me fui a entrevistar a muchos luchadores antiguos y más actuales. Comí tortas con ellos en el cuadrilátero de la Ciudad de México y por eso es un trabajo que me causa mucha felicidad”.

Aunque se trata de su primera película, Valenzuela tiene más de 10 años en la industria, por lo que sabía muy bien lo que buscaba en cuestión de elenco y así fue como dio con Guillermo Quintanilla, Ianis Guerrero, Ana Jimena Villanueva y Said Sandoval, actores principales del filme.

“Son más los malos, pero al final siempre ganan los buenos” es una frase que retrata el objetivo de la película. “Actualmente en los medios encontramos la mayoría de noticias negativas, así que, con esta película, y especialmente esa frase, busco que la gente se de cuenta que no es así, que, aunque parezca que hay más malos, realmente los buenos somos más, hay más mexicanos chingones, trabajadores, que le entramos a todo y hacemos más bien que mal”, contó.

Dejando de lado los superhéroes de hoy en día como Superman, Batman y todo el repertorio de Hollywood, Valenzuela quiso traer al ojo público la cultura y tradición mexicana de la lucha libre como superhéroes nacionales.

“No tengo nada contra Superman ni ninguno de ellos, me encantan, pero creo que es hora de traer también a nuestros superhéroes y demostrar también que no se necesita de una capa para poder ser uno. El mexicano de a pie puede ser un superhéroe”.

jl/I