INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Millones de personas observaron anoche el primer debate entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, que estuvo colmado de acusaciones graves y calificativos personales; de propuestas súper resumidas, aunque de formato ágil; de sonrisas forzadas, seriedad por momentos y rostros con enojos; de carteles con fotografías y textos difíciles de leer; de actos simbólicos estudiados; de fallas recurrentes en la medición del tiempo.

La aspirante con más señalamientos en contra, por ir adelante en las encuestas, fue Claudia Sheinbaum, de Morena y aliados. Su contrincante, avalada por el PRI, el PAN y el PRD, Xóchitl Gálvez, la cuestionó una y otra y otra vez, y de paso a la 4T; en ocasiones la morenista la bateó o le respondió, con revires. El naranja Jorge Álvarez tuvo para las dos.

El debate de los candidatos a la Presidencia de la República, definido por ellas y él: son dos proyectos, el de la corrupción y el de la transformación (Sheinbaum); es el proyecto de la vieja y la nueva política (Álvarez Máynez); es la propuesta que rechaza el cambio con esperanza que “no funcionó” (Gálvez).

***

Noche de miradas incisivas o de no observar a la contrincante, de candidatos buscando sus argumentos vía carteles, de invitados especiales expectantes, de responder a lo hecho como gobernantes, de tomar notas, de recurrir a los datos y las promesas incumplidas, de reconvenir a los conductores, y de temas polémicos y con fallas comprobadas, como los servicios de salud.

Noche de calificativos personales: Sheinbaum es “fría y sin corazón”, reitera una y otra vez Gálvez; es “la dama de hielo”, embarra; Gálvez es corrupta, mentirosa y lucra con el dolor ajeno, le sorraja Sheinbaum a Gálvez. Y así, el pinponeo duro, tajante, puntilloso. Hoy, el posdebate.

***

El llamado a lo que unos consideran “voto útil” en Jalisco, vaya que ha generado triqui traques. El debate subió un escalón más, porque ahora son dos las vertientes de ese “voto útil”. El antecedente es que la asociación política Confío en México, encabezada por Salvador Cosío Gaona, acordó impulsar la candidatura de Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República, avalada por PAN, PRI y PRD, pero a la gubernatura no hacerlo, en correspondencia, por Laura Haro, sino por Pablo Lemus, cobijado por Movimiento Ciudadano. La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hicieron reclamos. Y Cosío Gaona ha respondido que ni es anónima ni ilegal su promoción del voto diferenciado.

[email protected]

jl/I